jueves, 12 de mayo de 2022

MEDIACIÓN SOCIO-COMUNITARIA



LA MEDIACIÓN SOCIO-COMUNITARIA EN EL CONTEXTO ACTUAL,
¿CÓMO,  CUANDO, POR QUÉ,  EN QUÉ MOMENTOS…..?

¿Qué es necesario para que la medicación comunitaria eche raíces?, 
¿Cuál es tu propuesta?, 
¿Cómo lo harías?


15 comentarios:

  1. Juan Manuel Mira Torregrosa:
    La Mediación Comunitaria es un tipo de resolución alternativa de conflictos que tiene como objetivo la buena convivencia entre personas desde su perspectiva de ciudadanos dentro de una Comunidad.

    En la actualidad la mediación cada vez está tomando más presencia, como forma de resolver los conflictos. Ya no solo como forma de resolver los conflictos si no también de prevenir que ocurran o una vez que ya han ocurrido de manera de forma restaurativa para ambas partes.

    Es importante para que la mediación eche raíces que la comunidad/ciudadanía acepte la comunicación, el buen entendimiento, la cooperación, la ayuda y la escucha hacia el resto de personas.

    Realmente yo no tengo una propuesta en firme sobre cómo la mediación puede crecer, ni la fórmula exacta de como hacer para que la mediación crezca.

    Si es verdad que en los últimos años he podido ver en los centro escolares este nuevo “personaje” como es el mediador y gracias a la formación que estoy teniendo conocer un poco más el papel del mediador. Muchas veces no nos damos cuenta que en nuestro día a día ya somos mediadores con los amigos, compañeros, gente de la calle, etc; lo que pasa es que no le habíamos dado el nombre de mediador.

    Una de las propuestas que reivindicaba sería llamar por su nombre a lo que es la medicación cuando la estamos usando; hablar más los unos con los otros compartiendo nuestros puntos de vista aunque sea acompañados de una persona externa (mediador) para verlo todo desde un punto de vista neutro; y finalmente enfrentarnos a las realidades que aun no estamos preparado de ciertos conflictos como parte de nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. La Mediación Comunitaria es un tipo de resolución alternativa de conflictos que tiene como objetivo la buena convivencia entre personas desde su perspectiva de ciudadanos dentro de una Comunidad.

    Mi propuesta sería:
    Principalmente empezando por la prevención, en estos casos fomentan las ideas de convivencia, la participación ciudadana y promueven relaciones cooperativas en la comunidad.
    En segundo lugar crear infraestructuras de Paz, construyendo redes sociales que terminan funcionando de forma autónoma como una “sinergía”- unión
    Para ello, es fundamental la cooperación y colaboración entre los distintos servicios del municipio o área en cuestión y la formación de mediadores comunitarios que pertenezcan a esa misma comunidad y que intervengan en los conflictos tomando en cuenta el contexto cultural y social.

    PROPUESTAS:
    Desarrollar políticas sociales que contemplen la importancia de los Servicios de Mediación en el ámbito comunitario para prevenir y apoyar la resolución alternativa de conflictos.
    Concienciar a la sociedad sobre la mediación comunitaria como instrumento de mejora de la convivencia.

    Desarrollar y potenciar la formación específica de las personas mediadoras en mediación comunitaria

    Cambiar la forma de pensar sobre la mediación comunitaria
    WEBGRAFÍA:
    https://revistademediacion.com/articulos/aproximacion-la-mediacion-comunitaria-retos-desafios/
    http://www.ammediadores.es/nueva/wp-content/uploads/2013/11/Mediacion_Comunitaria.pdf
    NURIA NUÑEZ ALCARAZ

    ResponderEliminar
  3. Primero que todo, voy a definir qué es la mediación comunitaria, “es un tipo de resolución alternativa de conflictos que tiene como objetivo la buena convivencia entre personas desde su perspectiva de ciudadanos dentro de una Comunidad.” Es una manera de dar el poder a las personas integrantes de una comunidad para resolver sus propios conflictos, con la ayuda de una persona profesional. Además, como toda mediación, se lleva a cabo teniendo en cuenta los principios y normas de la mediación.

    Este tipo de mediación se realiza cuando existe un conflicto entre los integrantes de una comunidad, como puede ser entre vecinos, entre comunidades, así como conflictos en espacios públicos o propiedades privadas.

    La mediación, en general, es cada vez más conocida como método para resolver conflictos, tanto que, incluso, se está tratando de poner como paso previo antes de acudir a un proceso judicial.

    Considero que para que la mediación comunitaria eche raíces, es necesario informar y sensibilizar a la población de su existencia y sus beneficios, dado que existe un gran desconocimiento. Se podrían llevar a cabo programas de implementación y difusión. De este modo, se podría realizar una observación y análisis de las zonas en las que hayan más conflictos entre las personas integrantes de la comunidad, y tratar de promover el uso de la mediación comunitaria a través de organizaciones y programas. Así como, a través de la creación de programas y normativa que fuera implementada y promoviera el uso de la mediación como método de resolución de conflictos.

    De esta forma, la mediación podría ser más visibilizada y tomar raíces en la comunidad.

    Webgrafía:
    https://www.miformaciongratis.com/blog-post/que-es-la-mediacion-comunitaria/#:~:text=La%20Mediaci%C3%B3n%20Comunitaria%20se%20presenta,ciudadanos%20dentro%20de%20una%20Comunidad.

    ResponderEliminar
  4. La mediación comunitaria es un tipo de resolución alternativa de conflictos que tiene como objetivo la buena convivencia entre personas desde su perspectiva de ciudadanos dentro de una Comunidad.
    En mi opinión, para que la mediación comunitaria eche raíces no es necesaria otra cosa más que la expansión natural del conocimiento acerca del proceso. Es aquí donde nosotros, los estudiantes y el profesorado, entramos en juego, puesto que tenemos el poder de dar a conocer el proceso de mediación. Es necesario también marcar sus diferencias con otros tipos de métodos como puede ser el camino legal o el asistir a un psicólogo, y dar a entender desde un primer momento que este es un método de apoyo con sus propias normas y requisitos que no sustituye en ningún momento a los anteriormente comentados.
    Dicho esto, mi propuesta es la de dar a conocer el proceso de una forma que tenemos totalmente a nuestro alcance gracias a las redes sociales de hoy en día. Es posible organizar un proyecto, tanto personal como con otros estudiantes, tal como una página web con información y diferentes links que proporcionen acceso a recursos más específicos. Además, con la finalidad de darnos a conocer, es posible crear una página en alguna red social (como Instagram). Con la finalidad de visualizarnos, podríamos entrar en contacto con otras organizaciones que también busquen el bienestar general de la población, organizar marchas en las que además se proporcionen folletos, etc. Si bien puede parecer un proyecto tremendamente "low-cost," es una manera natural e infalible de que cada vez más personas se familiaricen con la mediación.

    Claudio agredo Almarza

    ResponderEliminar
  5. La Mediación Comunitaria es un tipo de resolución alternativa de conflictos
    (RAC/ADR) que tiene como objetivo la buena convivencia entre personas desde su
    perspectiva de ciudadanos dentro de una Comunidad.

    Es proceso que ofrece a las partes un espacio protegido (confidencial y participativo) en el que las personas tienen la certeza de que son escuchadas, preservando su dignidad y su consideración social, y garantizando que sean ellas las que controlen las soluciones posibles y generen sus acuerdos y compromisos

    La mediación comunitaria se da por que el hombre se ha organizado en comunidades más o menos complejas, entendidas como un grupo de personas que comparten un espacio físico y que pueden tener preocupaciones sociales, políticas y económicas comunes. A veces, esas personas o grupos sociales, no coinciden en la forma de cumplir determinados acuerdos (implícitos y/o explícitos) de que la propia comunidad se ha dotado para la convivencia cotidiana. Y es cuando pueden surgir los conflictos en la comunidad.

    Para que la mediación comunitaria heche raíces yo creo que es necesario que las personas conozcan los beneficios que esta aporta, algunos de ellos son:

    La mediación comunitaria permite solventar cantidad de conflictos de diversa índole que no ingresarían al ámbito judicial, por motivos como la temática del conflicto, la falta de recursos económicos para afrontar los gastos o, simplemente porque la partes no creen necesario recurrir a la instancia judicial.
    Mejora la convivencia entre las personas.
    Reducir la cantidad de conflictos.
    Sirve de forma preventiva.

    Para ello será necesario elaborar un proyecto que llegue a toda la población y para ello será necesario la promoción y difusión del mismo.

    Webgrafia:
    https://www.marcomediacion.es/mediacion-comunitaria-que-es/
    https://revistademediacion.com/articulos/aproximacion-la-mediacion-comunitaria-retos-desafios/

    Diana Páez

    ResponderEliminar



  6. Como ya hemos estudiado, la mediacion es una medida de resolución de conflictos en diferentes situaciones de la vida cotidiana, teniendo en cuenta principios y requisitos de esta.

    Mi propuesta para la difusión de esta técnica en resolución de conflicto es que como ya hemos hablado en diferentes ocasiones, la educación y el entrenamiento es la base para adquirir y mejorar conductas.

    En mi opinión la educación se debe llevar a cabo en todos los períodos de la vida ya que estamos en constante evolución y debemos adquirir nuevas conductas, esto me lleva a pensar que a lo largo de toda la vida nos han enseñado cosas de lo que comúnmente llamamos “cultura general” y dentro de esta habían conocimientos teóricos que abordaban muchos ámbitos pero ninguno completaba como debíamos de gestionar nuestra vida,

    por lo que propongo que se instauren, asignaturas, cursos, talleres impartidos por profesionales y que de una manera efectiva y organizada, tanto en colegios, en institutos, en universidades, cursos extraescolares, en empresas, entre otras muchas se trabajen aspectos como la resolución de conflictos, la gestión de emociones, la mediación, etc.

    La mediación que entraría en marcha cuando un conflicto no pueda ser abordado por las personas implicadas.

    Esto mejoraría nuestras relaciones interpersonales e intrapersonales.

    ESTELA PADILLA

    ResponderEliminar
  7. Como ya hemos estudiado la Mediación Comunitaria es un tipo de resolución alternativa de conflictos que tiene como objetivo la buena convivencia entre personas desde su perspectiva de ciudadanos dentro de una Comunidad.
    Creo que todos coincidimos en que la mediación es una herramienta para la resolución de conflictos muy poco conocida en la sociedad pero que desde mi punto de vista es bastante necesaria poner en práctica en bastantes ámbitos ya que es una buena técnica para resolver aquellos conflictos de nuestro día a día.
    Para mi la mejor forma para que la mediación eche raíces y sea más conocida es darle voz mediante los medios de comunicación y redes social.Creo que conforme esta avanzando la sociedad si mucha más gente conociera está técnica recurriría más a ella
    Fuentes: www.ammediadores.es

    ResponderEliminar

  8. Para empezar este comenatrio, hay que saber que significa la mediación.

    La mediación consiste en que dos o más partes intentan de manera voluntaria alcanzar por sí mismas un acuerdo y hay una intervención de una tercera figura ajena al conflicto, que es el mediador.

    Después de saber lo que es la mediación, podemos contestar a las preguntas planteadas en este blog.

    Contestando a la primera pregunta, una mediación para que heche raices bajo mi criterio es que tengamos presentes todas las cualidades del mediador/a y se cumplan los principios en la mediación, como también hacerles llegar a las personas que existe este tipo de resolución de conflictos y comentarle los benificios que este trae.

    Llegando a la propuesta, creo que deberiamos visibilizar lo que es la mediación, ya que la figura del mediador natural, por ejemplo, está presente alguna vez en nuestra vida y hay gente que no sabe que es.
    Y lo haria por medio de la educación ya que si bien desde muy pequeños conocemos lo que es la mediación, podemos recomendarle a alguien este recurso.

    https://economipedia.com/definiciones/mediacion.html
    https://revistademediacion.com/articulos/aproximacion-la-mediacion-comunitaria-retos-desafios/
    https://ceice.gva.es/orientados/profesorado/descargas/la%20mediacion%20en%20la%20resolucion%20de%20conflictos.pdf

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista lo que se necesitaría para echar raíces seria que se diera más visibilidad a ello, la mayoría de los jóvenes no conocen que es la mediación siendo algo tan importante que les podría ayudar a solucionar sus problemas o llegar a acuerdo, por lo cual yo diría que para llevar este método a la gente hay que ir donde va la gente, osea se, las redes sociales, creo que promocionarlo en redes sociales sería una buena manera de dar a conocer y más si estas promociones las hicieran influencers.
    PAULA GOMIS

    ResponderEliminar
  10. En respuesta a la primera pregunta, considero que la clave para que la mediación comunitaria eche raíces es que funcione.
    Una técnica para la resolución de conflictos calmada, efectiva y pacífica como lo es la mediación no será exitosa si no tiene éxito, valga la redundancia. Si una intervención no resulta en una resolución del conflicto que se trata en una supuesta comunidad, la gente residente en esa comunidad tomará esa intervención como un ejemplo negativo y se mostrará reacia a futuras propuestas de mediación. El vulgarmente llamado "boca a boca" es especialmente útil en comunidades donde no existen demasiados recursos y donde una persona que haya pasado por un proceso de mediación pueda recomendar los servicios a toda la comunidad en su día a día.

    Mi propuesta, como la de muchas otras compañeras y compañeros, es educar a la joventud en y desde el respeto y el pensamiento crítico, así como formarles en la empatía, responsabilidad y todas esas lecciones que forman parte del amplio abanico de cualidades que posee una figura mediadora.
    Además, creo que se debe ofrecer más cursos de formación profesional impartidos por profesionales versados en el ámbito de la mediación. No es un secreto que aunque cualquier persona puede mediar (las llamadas "mediadoras naturales"), son pocas las que están certificadas para actuar de forma profesional y, al fin y al cabo, considero que éstas son las que tienen un mayor índice de éxito dada su trayectoria profesional. Por ello, y para contribuir a un mundo más igualitario, respetuoso y libre de conflictos mayores como en el caso de las guerras, se debe aumentar el número de mediadores y mediadoras ejerciendo como tales.

    ResponderEliminar
  11. Mi propuesta para que la mediación comunitaria eche raíces es concienciar a la sociedad sobre esta, ya que no todo el mundo conoce y considero que es un instrumento eficaz para la resolución de conflictos y para la mejora de la convivencia.

    Para ello, unas de las formas en las que se puede dar a conocer podrían ser contactando con los medios de comunicación o centros educativos, proponiendo entrevistas o charlas.

    ResponderEliminar
  12. Empecemos diciendo que la mediación socio-comunitaria es una forma de resolución de conflicto la cual busca la convivencia entre distintas personas en una misma comunidad.
    En mi opinión la forma más obvia para que las personas conozca que es la mediación es proporcionar toda la información posibles sobre que es la mediación, a que sirve, porque existe, que es un mediador y cuales son sus ventajas y desventajas. Para proporcionar la información a las personas hay que llegar a ellas y saber como hacerlo. Uno de los métodos más moderno son las redes sociales, Instagram, Facebook, Tik tok, Twitter, Snapchat y otras más plataformas, hacer básicamente una campaña publicitaria para promover la mediación atraves de fotos, videos y elementos multimediales. Otra forma para acercar a la gente es publicar artículos en el diario físico y online, hacer folletos y repartirlo o pegarlos por las calles. En fin otra forma es acercarse a personas que son relevantes para una comunidad para poder hablar con esas personas sobre la mediación y sus beneficios para que ellos activen el interés de otras personas y así provocando el boca a boca entre las personas de una comunidad .

    ResponderEliminar
  13. La mediación comunitaria es un tipo de resolución alternativa de conflictos quetiene como objetivo la buena convivencia entre personas desde su perspectiva deciudadanos dentro de una Comunidad.Pese a que actualmente la mediación comunitaria es una alternativa que cada vezse conoce más, todavía es una gran desconocida y, teniendo en cuenta quepreviene los conflictos que a menudo se dan en las comunidades de personas yayuda a su convivencia, es de vital importancia dar a conocer este recurso.En mi opinión, para que este recurso sea conocido y eche raíces entre laciudadanía es necesario darlo a conocer y provocar su expansión. Para ello, utilizarel medio de la educación e implantar la mediación en los centros escolares paramejorar la convivencia del alumnado y que aprendan sobre este recurso desde unaedad temprana es una de las mejores opciones. Sin embargo, para un resultadomás rápido, sería conveniente utilizar los medios más populares entre laciudadanía así como lo son las redes sociales o la publicidad.
    Olga Áurea Lópe Payá.

    ResponderEliminar
  14. La mediación comunitaria se presenta como un modo de resolución alternativa de los conflictos que se marca como la principal meta la buena convivencia entre personas desde la perspectiva de ciudadanos dentro de una comunidad.
    Considero que para que la mediación comunitaria eche raíces, es necesario promover campañas de sensibilización y de divulgación en la comunidad .
    Fátima Azzouzi

    ResponderEliminar
  15. La mediacion comunitaria se refiere al manejo de los conflictos locales o comunitarios y considera las costumbres, el derecho consuetudinario y la sabiduría ancestral de cada pueblo. Se desarrolla en comunidades indígenas y campesinas; y en comunidades urbano marginales, gremiales o grupos populares.
    Mi propuesta para dar a conocer la mediación seria promocionarla más como servicios que pueden pertenecer al Estado, y proporcionando más información sobre esta iniciativa, ya que es importante y nos puede ayudar a todos en algún momento.

    http://www.cides.org.ec/index.php/mediacion/que-es-la-mediacion-comunitaria

    ResponderEliminar