domingo, 13 de abril de 2014

REFLEXIÓN SOBRE LA IDENTIDAD DIGITAL Y LA IMPORTANCIA DE ÉSTA PARA UN DOCENTE




Fuente imagen:http://mcimino.files.wordpress.com/2010/01/identidad_digital.png
¿Identidad Digital?

Entendida ésta  como el conjunto de información que sobre un individuo está expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.). 

Revisando la información expuesta en la red he encontrado un blog donde explica de una manera muy peculiar (directa, cercana, con imágenes que te hacen pensar..) todo esto de la Identidad Digital. Os invito a conocerlo:

http://es.scribd.com/doc/84198040/El-docente-total-identidad-digital-desarrollo-profesional-y-otras-aventuras-cotidiana

Como bien explica Fernando Trujillo "El camino del desarrollo profesional y colectivo pasa, hoy, por tener una identidad digital. El blog es tu puerta de acceso a la identidad digital"

Y esa puerta es la que deberíamos de abrir todos los docentes de cualquier campo de la educación.

La creación de un Blog es la creación, es la creación de la identidad digital de cada uno de nosotros, es la información que publicamos, compartimos, y trasmitimos  de uno mismo en la Red.

Como docentes tenemos una importante labor a realizar en lo referente a este ámbito como por ejemplo: 



  • Utilizar las redes sociales como mecanismo de aprendizaje.
  • Enseñar a convivir a los alumnos/as en Internet. Respetando la propia privacidad e intimidad de éstos.
  • Fomentar la publicación de artículos, enlaces de interés, videos... que favorecerán la imagen y la identidad digital de los alumnos/as.
  • Enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso, citando siempre las fuentes originales.
  • Fomentar el trabajo en equipo, en colaboración con otros mediante las redes sociales.
  • Fomentar el autoaprendizaje, enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas.
  • Fomentar la participación en proyectos solidarios y culturales realizados en la Red.
  • 1 comentario:

    1. Me ha encantado la manera tan desenfadada que tiene Fernando Trujillo de explicar a través de su blog qué es la identidad digital. Del yo mejor a todo el mundo mejor (para ello se requiere de identidad digital, creación de lazos débiles-fuertes y desarrollo profesional colectivo). El camino de acceso a todo esto es la identidad digital. Nosotros como docentes debemos ser capaces de concienciar a nuestro alumnado en la importancia de crear una buena identidad digital y hacerles ver que si nos unimos y todos aportamos ideas y trabajo conseguiremos trabajar en equipo lo que repercutirá en beneficios para toda la comunidad educativa.

      ResponderEliminar