sábado, 10 de mayo de 2014

¿ES SUFICIENTE?. USO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA,

Análisis de una muestra representativa de alumnos, profesores y familiares. 

http://bit.ly/1ofTfaT
Tras analizar una muestra  en la comunidad educativa durante el periodo de abril del 2014,  obtenemos los siguientes datos:


-El porcentaje de alumnos, profesores y familiares que tienen acceso a Internet es alto. Podríamos decir que prácticamente todos tienen acceso a Internet desde el centro y sus hogares. 
-Las conexiones a Internet mayoritariamente se realiza desde  el centro y casa. Utilizan el móvil o tablet personal como dispositivo de conexión.
-Los tres grupos tienen un porcentaje alto en lo referente al conocimiento de las RRSS. Las utilizan y tienen uno o dos perfiles abiertos en las mismas. Los más utilizados FACEBOOK, TWITTER y TUENTI.
-Un gran porcentaje, el 85 %, afirma utilizar las RRSS más de una vez al día. La utilidad y  uso de las mismas se diferencia de un grupo a otro obteniendo los siguientes porcentajes:
  • Alumnos: ver vídeos escuchar, música, contacto compañeros 80 %.
  • Profesores: trabajo o estudio 78%, correos electrónicos, 70 %, comunicarse familiares y amigos 70 %.
  • Familiares: comunicarse con familiares y amigos 73 %, ver vídeos, escuchar música 70 %, consultar información para el trabajo y estudio 53 %.

-Respecto a la utilización de los diferentes recursos de las RRSS  para  la comunicación entre la propia comunidad educativa, obtenemos los siguientes resultados: 
  • Alumnos: Utiliza las RRSS para comunicarse con los profesores 40 %.
  • Profesores: Utiliza las RRSS para comunicarse con alumnos y familias 18 %.
  • Familiares: Utiliza las RRSS para cominearse con profesores: 37 %.

Una vez obtenidos y analizados los resultados y teniendo en cuenta  que las funciones principales de las redes sociales son:
  • Comunicación: Posibilitan el intercambio de conocimientos. 
  • Creación de comunidad: Facilita encontrar grupos de personas afines e integrarse en ellos. 
  • Trabajo en conjunto: Posibilita realizar actividades en común.
Podíamos cuestionarnos, ¿se cumplen estás funciones en la comunidad educativa?, ¿es suficiente el papel que realizan los docentes en relación con las redes sociales?

Según los resultados obtenido podemos ver que todos tienen acceso y uso de las RRSS para sus deseos e intereses personales incluso laborales, pero sin prácticamente conexión entre los tres grupos. Por eso considero que hay mucho trabajo que hacer y deberíamos cuestionarnos como docentes las siguientes preguntas: ¿cómo pueden usar los centros educativos las redes sociales?, ¿mejorarían su transparencia y su capacidad de comunicación?, ¿establecerían una nueva forma de relacionarse con los padres y los propios alumnos?. Este planteamiento en forma de preguntas ha sido trabajado con un grupo de alumnos en el aula llagando a la conclusión final  de que ha de  fluir una mejor comunicación entre los tres grupos,  y así, de esta forma se podrá trabajar todos juntos creando una verdadera comunidad educativa

1 comentario:

  1. Hola Juan Carlos,

    estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que tanto a los profesores y al centro educativo nos queda mucho trabajo por integrar las redes sociales en el aula y en el centro: trabajo colaborativo, comunicación con alumnos y familias, etc.
    Además, creo que hace falta más formación como está que estamos recibiendo.

    Un saludo.

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