La
Comunicación Externa es esencial en todos los centros educativos y hace falta
establecer un plan coherente para que la información llegue a todos los
sectores de la comunidad educativa. Es importante optimizar los recursos cercanos
y existentes a todos los públicos a los que se va a dirigir, siendo cercanos a
los mismos. Para ello es importante conocer cuales son los intereses del público al que se va a dirigir el plan. Algunos de esos intereses podrían ser:
Como profesores, la utilización de la red y redes, es para facilitar la
comunicación entre padres de familia, crear espacios para la realización de
tareas con una nueva perspectiva para sus alumnos, conocer a otros profesores y
buscar canales de auto-aprendizaje.
Como centro, reducción de costos en material para enviar la información,
darse a conocer a través de la red y redes, ser innovador y transmitir
información de una forma más directa.
Como alumno, tener otras formas de realizar sus tareas de una manera más
acorde a su época, trabajar en equipo, obtener un aprendizaje significativo y
dar a conocer sus destrezas sobre las herramientas en línea.
Como familia, estar en comunicación con el centro, transmisión de
inquietudes de una forma más rápida, conocer las actividades a las cuales deben
asistir sus hijos, comunicarse con el profesor para resolver dudas, comunicarse
con los demás padres de familia.
Se ha tener muy encuentra los conocimientos y canales habituales que utilizan los diferentes públicos para poder utilizar los mismos y de esta forma facilitar su participación.
Algunos de estos canales podrían ser Facebook, Twitter, Plataforma Moodle, Correo electrónico, Sitio Web Institucional, Pinterest,…..
La utilización de estos canales se realizará considerando que nos vamos a comunicar con personas a través de los mismos y para ello será necesario analizar cada uno de los públicos a los que nos dirigimos, su entorno, necesidades, expectativas,..... Es por ello que los objetivos de cada publico será diferente. Considerando los intereses nombrados anteriormente definiríamos los siguientes objetivos en el plan de comunicación desde el centro educativo.
PÚBLICO
|
OBJETIVOS
|
Profesores.
Estudiantes.
Familias.
Público
en general.
|
-Conseguir
una mayor implicación de todos los públicos en las acciones comunicativas del
Centro.
-Conseguir
un mejor aprovechamiento y optimización de las tecnologías en la
comunicación, empleando herramientas como las redes sociales y recursos de la
Web 2.0
-Coordinar
de manera efectiva todos los canales de comunicación externa del Centro.
-Utilizar
nuevos cauces de comunicación: internet, RRSS, SGD, pinterest…
-Publicitar
el plan a toda la comunidad educativa y al entorno
|
Objetivos para el personal docente:
PÚBLICO
|
OBJETIVOS
|
Familias
Alumnos
Entorno social.
|
-Comunicar
aspectos académicos.
-Difundir
información del curso (noticias, calendario, actividades…)
-Informar
y realizar seguimiento de procesos de formación en centros de trabajo.
|
Objetivos para los alumnos:
PÚBLICO
|
OBJETIVOS
|
Profesores.
|
-Resolver
dudas (actividades, fechas de entrega, exámenes..)
-Consultar
su seguimiento académico. (notas exámenes, trabajos, actitud..)
-Resolver
dudas personales (punto de apoyo personal)
|
Objetivos para las Familias:
PÚBLICO
|
OBJETIVOS
|
|
-Obtener
respuestas a sus inquietudes. (seguimiento individual de sus hijos, contacto
directo con los docentes de diferentes materias…)
|
Se trata de establecer un plan de comunicación educativa con una estrategia global de transparencia informativa que facilite la participación y implicación de todos los implicados en un clima de transparencia y responsabilidad dando respuesta a todas las expectativas de los públicos implicados
No hay comentarios:
Publicar un comentario