domingo, 18 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EDUCATIVO




La Comunicación Externa es esencial en todos los centros educativos y hace falta establecer un plan coherente para que la información llegue a todos los sectores de la comunidad educativa. Es importante optimizar los recursos cercanos y existentes a todos los públicos a los que se va a dirigir, siendo cercanos a los mismos. Para ello es importante conocer cuales son los intereses del público al que se va a dirigir el plan. Algunos de esos intereses podrían ser:

Como profesores, la utilización de la red y redes, es para facilitar la comunicación entre padres de familia, crear espacios para la realización de tareas con una nueva perspectiva para sus alumnos, conocer a otros profesores y buscar canales de auto-aprendizaje.
Como centro, reducción de costos en material para enviar la información, darse a conocer a través de la red  y redes, ser innovador y transmitir información de una forma más directa.
Como alumno, tener otras formas de realizar sus tareas de una manera más acorde a su época, trabajar en equipo, obtener un aprendizaje significativo y dar a conocer sus destrezas sobre las herramientas en línea.
Como familia, estar en comunicación con el centro, transmisión de inquietudes de una forma más rápida, conocer las actividades a las cuales deben asistir sus hijos, comunicarse con el profesor para resolver dudas, comunicarse con los demás padres de familia.

Se ha tener muy encuentra los conocimientos y  canales habituales que utilizan los diferentes públicos para poder utilizar los mismos y de esta forma facilitar su participación.

Algunos de estos canales podrían ser Facebook, Twitter, Plataforma Moodle, Correo electrónico, Sitio Web Institucional, Pinterest,….. 

La utilización de estos canales se realizará considerando que nos vamos a comunicar con personas a través de los mismos y para ello será necesario analizar cada uno de los públicos a los que nos dirigimos, su entorno, necesidades, expectativas,..... Es por ello que los objetivos de cada publico será diferente. 

Considerando los intereses nombrados anteriormente definiríamos los siguientes objetivos en el plan de comunicación desde el centro educativo.


PÚBLICO
OBJETIVOS



Profesores.


Estudiantes.


Familias.


Público en general.
-Conseguir una mayor implicación de todos los públicos en las acciones comunicativas del Centro.
-Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las tecnologías en la comunicación, empleando herramientas como las redes sociales y recursos de la Web 2.0
-Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externa del Centro.
-Utilizar nuevos cauces de comunicación: internet, RRSS, SGD, pinterest…
-Publicitar el plan a toda la comunidad educativa y al entorno

Objetivos para el personal docente:



PÚBLICO
OBJETIVOS

Familias
Alumnos
Entorno social.


-Comunicar aspectos académicos.
-Difundir información del curso (noticias, calendario, actividades…)
-Informar y realizar seguimiento de procesos de formación en centros de trabajo.

Objetivos para los alumnos: 


PÚBLICO
OBJETIVOS


Profesores.

-Resolver dudas (actividades, fechas de entrega, exámenes..)
-Consultar su seguimiento académico. (notas exámenes, trabajos, actitud..)
-Resolver dudas personales (punto de apoyo personal)

Objetivos para las Familias:


PÚBLICO
OBJETIVOS

 Profesores.

-Obtener respuestas a sus inquietudes. (seguimiento individual de sus hijos, contacto directo con los docentes de diferentes materias…)

Se trata de  establecer un plan de comunicación educativa con una estrategia global de transparencia informativa que facilite la participación y implicación de todos los implicados en un clima de transparencia y responsabilidad dando respuesta a todas las expectativas de los públicos implicados

No hay comentarios:

Publicar un comentario