miércoles, 9 de marzo de 2022

"EL CONFLICTO Y SUS INGREDIENTES"






John Paul Lederach , destaca tres elementos que interactúan entre sí. Por ello, es necesario analizar los tres elementos para poder entender el conflicto en toda su magnitud. Estos tres elementos "ingredientes" son: LAS PERSONAS, EL PROCESO Y EL PROBLEMA. Todos estos elementos se encuentran en cualquier conflicto interpersonal.
Partiendo de este esquema, completo y a su vez fácilmente comprensible, junto con la información que podemos extraer  en el  siguiente enlace,  https://cdn.fundaciongizagune.net/wp-content/uploads/Conflictos.pdf. Desde tu punto de vista,  un  futuro mediador/a,   ¿qué debería tener muy presente de estos tres elementos  para poder analizar y guiar a la resolución de un conflicto?.

21 comentarios:

  1. Considero que para poder analizar y guiar a la resolución de un conflicto, un mediador debe de tener presente los tres elementos, ya que para entender el conflicto, deberá de conocer cuántas personas están implicadas y en que puesto están cada una de las personas.
    Además deberá saber que el conflicto se desarrolla con el tiempo, así que tendrá que conocer en qué fase se encuentra para decidir que actuaciones realizar.
    También tendrá que conocer el problema que hay, es un punto clave ya que éste es la raíz del conflicto, por ello considero que esto podría ser lo que más presente debería de tener.

    Simplemente escuchando a todas las partes, todas las versiones, teniendo conocimiento de lo sucedido y cómo ha pasado, pienso que se puede resolver el conflicto, siempre que todas las partes implicadas quieran.

    Valentina Caldelari

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  2. A mi parecer el mediador debe de tener en cuenta todos y cada uno de los ingredientes que se nombran se han nombrado en la imagen anterior
    Como bien dice en el enlace, es super importante conocer a la persona o a las personas con las que vamos a trabajar ya que conoceremos su nivel de implicación, grado de interdependencia, su cultura, sus comportamientos, su actitud etc y esto es un elemento clave para poder empezar con el proceso. Con referencia a las etapas de escalada y desescalada pienso que un mediador debe de tener muy en cuenta las características de cada fase ya que sabrá en que punto se sitúa el conflicto que va a tratar, además si como personas implicadas somos conscientes de estas fases podemos erradicarlas o controlarlas con mayor facilidad.
    Me ha parecido muy interesante los tipos de conflicto sobre todo el conflicto de datos ya que como persona pienso que sabiendo que puede que un conflicto se de por una falta de datos a la hora de abordar un conflicto intentaré analizar si es una de las causas de conflicto para así poder solucionar el conflicto cuanto antes.

    Ainhoa Sánchez Payá

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  3. Según la pregunta ¿qué debería tener muy presente de estos tres elementos para poder analizar y guiar a la resolución de un conflicto?, cada elemento es muy importante y puede hacer que el conflicto cambie por completo.
    El problema es la causa por la cual se produce el conflicto, por distintas opiniones, intereses, etc.
    La persona puede influir en como se lleve el conflicto ya sea por el carácter de la persona, su forma de ver el conflicto, la actitud, pensamiento, etc.
    Y por último el proceso que se va seguir para llevar este conflicto y solucionarlo, mientras sea el adecuado se podrá llevar de buena manera e intentar arreglar el problema.

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  4. En mi opinión, un mediador debería de tener muy en cuenta el conocer a la persona con la que va a trabajar, ya sea su actitud, comportamiento e incluso su cultura y sus intereses. Este paso es muy importante porque dependiendo de estas características trabajaremos de diferente manera. También pienso que el mediador debería de saber cómo llevar a cabo el proceso de resolución del conflicto, es decir, tiene que saber qué pasos tiene que seguir para eliminarlo, ya que no va a ser igual para todas las personas, y por último, el comprometerse a resolver el conflicto, y hacerse responsable de lo que pueda ocurrir.

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  5. Para poder entender y así también empezar y guiar una mediación son muy importantes los elementos que destaca John Paul Lederach.
    Conocer a la persona es clave para entender el conflicto, es importante analizar las necesidades de cada persona implicada, también la forma de comunicar ya que la forma en que decimos algo puede provocar en el que escucha una respuesta particular. Además es esencial la actitud que tienen las personas, debe mostrar cooperación, respeto hacia los demás, etc.
    Otro de los ingredientes es el proceso, es todo momento debemos saber en qué fase se encuentra con la finalidad de determinar qué actuaciones serán necesarias realizar, también es importante calcular cuánto tiempo nos mantenemos en cada fase.
    Y por último el problema, es necesario identificar las causas del mismo, puede ser un conflicto de datos, de intereses, estructurales o de valores.

    Laia Galiana

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  6. Desde mi punto de vista, lo que más tiene que tener presente un mediador a la hora de gestionar un conflicto, son las personas involucradas.
    Sin personas no habría conflicto.
    La mayoría de conflictos se dan por las diferentes opiniones o posturas de cada persona, a estas, muchas veces nos cuesta cambiar, o simplemente intentar ver más allá de lo que yo creo y no escuchar los argumentos y opiniones que me da la otra persona. Por esto pienso que el factor más importante son las personas. Es muy importante que los mediadores analicemos los intereses y los valores de las personas involucradas en esto porque a parte de ser una parte fundamental, nos ayudará a saber encaminar la resolución de este conflicto, una vez detectadas, será más fácil que el mediador parafrasee estos intereses y le haga entender a la otra parte del conflicto lo que esta desea y viceversa. Conocer los intereses de las partes también nos ayudará a saber que opinión tienen respecto a lo ocurrido o respecto a la otra parte del conflicto, con ello averiguaremos si hay prejuicios, estereotipos o bien distorsiones de la realidad.
    Estela Padilla Aracil

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  7. John Paul Lederach comenta que los elementos de un conflicto son: persona, proceso y problema. Es muy importante conocer a la persona y sus necesidades, actitudes y perspectivas para entender porque esta el conflictos
    El otro elementos es el proceso, es vital saber cual es la finalidad y la metodologia de como llegar a ella, también es importante calcular cuánto tiempo nos mantenemos en cada fase.
    En fin el último elemento es el problema, se necesita identificar las causas del problema, además conocerlo en su integridad, los intereses, la estructura y los valores.

    Lucia Barbalace.

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  8. El conflicto interpersonal es una situación de desacuerdo, entre dos o más personas, en la que cada una de las partes tiene intereses o posiciones contrapuestas. Son muy frecuentes, incluso con las personas que mejor nos llevamos. Ya que somos personas con opiniones, valores, deseos y necesidades diferentes a las de los demás, por tanto, siempre llega un momento en que esas diferencias dan lugar a situaciones conflictivas.

    El mediador es el profesional especializado que facilitará el diálogo entre las personas que concurrieron al proceso de mediación. Son una figura neutral e imparcial que facilitan el diálogo entre las partes del conflicto para que encuentren una solución.

    Los aspectos que deberá tener en cuenta el mediador con relación a los tres elementos Persona, Proceso y Problema,son :
    Dentro de el elemento de persona tendrá que tener en cuenta: El número de personas implicadas, que estén en igualdad de condiciones para que se pueda dar la mediación,el nivel de implicación de cada una de las partes y el interés que muestran por solucionar el conflicto, el papel que juega cada una de ellas y el grado de interdependencia, la percepción, que es el proceso a través del cual podemos llegar a interpretar en pocos segundos la realidad que nos rodea. La comunicación, la forma en que decimos algo, provoca en el que escucha una respuesta particular. El lenguaje que utilizamos habitualmente se caracteriza por utilizar juicios y justificaciones. También se tendrá en cuenta el pensamiento dialéctico, las actitudes, el comportamiento de ambas partes y la cultura.
    En el proceso deberá tener en cuenta: los antecedentes ( que paso, como donde, cuando ), saber en qué fase se encuentra el proceso ya que hay 5 etapas y conforme más avanzada sea la etapa más difícil será resolverla y por último hay que saber como abordarlo : los aspectos organizativos, técnicas que utilizará, recursos que tiene disponibles, búsqueda de soluciones y seguimiento.
    En el problema tendrá que tener en cuenta la identificación del problema en si ya que esto es necesario para que se dé la mediación y después se identificarán los intereses y necesidades de cada parte para llegar a un acuerdo.

    Fuentes utilizadas:
    Los documentos de aules
    https://www.baojpsicologos.es/como-solucionar-los-conflictos-interpersonales/
    https://aleph.org.mx/que-es-la-mediacion-y-ejemplnflictos
    Diana Páez

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  9. Para que un conflicto se genere, en primer lugar debe haber un porqué. Estos se generan porque estamos forzados a vivir en sociedad. A compartir y a trabajar en equipo, y eso a veces ocasiona desajustes o diferencias de opiniones entre nosotros, ya sea por el trabajo, la convivencia o simplemente malentendidos puntuales. Esto a mí me hace pensar que quizá el ser humano no sea un ser tan predispuesto a la vida social, o al menos de una manera tan marcada como queremos.
    Pues bien, cuando un conflicto nace, lo primero es indagar sobre este. Por qué ha nacido, quienes lo han iniciado y cómo puede solucionarse. Estos tres pasos podrían resumirse en los tres elementos que destaca John Paul Lederach: Problema, proceso y persona. Teniendo estos tres vértices claros, todo conflicto puede llegar a un desenlace, que no a una solución, que dará fin a este mismo.
    El vértice de la persona, o personas, hace referencia a quién o quienes han originado el conflicto. Si son dos personas con diferentes opiniones o si son desajustes entre dos o más grupos étnicos, religiosos, etc.
    Por otro lado, el “problema”, se refiere a qué es lo que ha ocasionado que ambas personas o grupos se encuentren es esa situación.
    Por último, el proceso indica más o menos qué pasos deben seguirse y cómo debe orientarse el problema para llegar hasta una solución.
    Por desgracia no existe ninguna propuesta que pueda hacer que los conflictos desaparezcan, e incluso que disminuyan en número, aunque sí hay infinidad de pasos para evitarlos (pasos que, cuando llega el momento oportuno, la gente suele olvidar). Estos son tan simples como ser justo, no dar opiniones cuando no toca darlas, no actuar con malas intenciones y buscar siempre lo más cómodo para los demás.
    Antes de acabar quería hacer un apunte sobre otro tipo de conflicto, que es el conflicto interno. Este en especial es el que más quebraderos de cabeza me ocasiona y el más difícil de solucionar en mi opinión. Aquí dentro nada tiene sentido. No existen personas, no se entrevé ningún proceso y a veces ni siquiera se comprende el problema en cuestión. Simplemente todo da vueltas como una lavadora llena de cuchillos afilados.

    Sergio Velázquez.

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  10. Un conflicto es “La conducta que resulta de un proceso en el que una unidad busca un incremento de su propio interés en su relación con los otros. Este incremento debe resultar de una acción determinada, no de una circunstancia fortuita...Las unidades no están en conflicto cuando no existe interferencia deliberada o si ellos han llegado a un acuerdo sobre su posición final, pero acontecimientos fuera de control impiden u obstaculizan su consecución"
    El conflicto no es un hecho negativo que deba ser eliminado, ya que puede generar pautas de evolución y desarrollo. Una sociedad sin conflictos se que daría siempre estancada.
    Como se muestra en la gráfica superior, para abordar un conflicto hay que tener tres elementos base como referencia: las personas involucradas, el proceso y el problema que ha ocasionado el conflicto.
    En primer lugar creo que un buen mediador debe abordar el problema de raíz, localizando qué ocasionó dicho desacuerdo entre las personas y cual es la percepción que tienen cada una de ellas al respecto.
    Por otra parte el mediador debe tener comunicación con las partes implicadas para conocer su compromiso para resolver dicho conflicto, ya que sin ese compromiso no se puede llevar a cabo una mediación.

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  11. Teniendo en consideración los elementos mencionados por John Paul Lederach, el punto principal para analizar y proceder a solucionar un conflicto es, según mi punto de vista, el o los problemas. Aunque los dos elementos restantes son también de gran importancia, considero que analizando el problema se llega a conclusiones que involucran a su vez a los anteriores elementos. Teniendo en consideración el problema, prestando atención a las posiciones de cada una de las partes, y no pasando por alto los respectivos valores, estamos analizando tanto a las personas implicadas como al proceso, en parte. Sin embargo, no está de más añadir que los tres factores son de vital importancia para llegar a una resolución efectiva y sana del conflicto. Es imprescindible analizar a las personas implicadas, puesto que una atención personalizada será favorecedora y más eficaz. Así mismo, resulta obvio que llevar a cabo el proceso de forma meticulosa ayudará a alcanzar una solución prontamente.

    Claudio agredo

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  12. Un conflicto es una situación en la cual dos o más personas con interés o opiniones diferentes llegan a una disputa o confrontación.

    En una situación de conflicto existen diversos factores que se relacionan entre sí para determinar su curso, como por ejemplo el comportamiento, las creencias, la cultura, y las emociones de cada una de las partes involucradas.

    Son 3 los elementos que intervienen en un conflicto, las personas implicadas, el proceso y el problema, estos elementos se impactan mutuamente:

    Personas: ¿Quién?, Tiene que ver con las personas involucradas en el conflicto.
    Proceso: ¿Cómo?, Es la manera en que el conflicto se desarrolla.
    Problema: ¿Qué?, Se refiere a los asuntos, intereses necesidades y posiciones comprometidos en el conflicto.

    Para que los conflictos tengan un proceso constructivo en su resolución, deben tener los siguientes elementos:

    Buena comunicación, crear un ambiente propicio para la comunicación, estar interesados en la conversación, compartir información, manifestar en lo que se está en desacuerdo, confianza y respeto mutuo, percepción de semejanzas en valores, aceptación de los derechos del otro, respetar la posición que mantiene la persona en la conversación, que el proceso se centre en el problema, expresar las ideas con respeto.

    Después de esta información, podemos decir que el mediador si tiene presente todos los elementos mencionados anteriormente y utiliza los elementos que he mencionado anteriormente también, considero que todo conflicto tiene solución. Claro está. si las partes implicadas estén de acuerdo y quieran.

    ANA VERA

    Fuentes:
    https://media.educacioncampeche.gob.mx/file/file_567531a1ecde5c3842819f277d7b9398.docx#:~:text=En%20un%20conflicto%20son%203,que%20el%20conflicto%20se%20desarrolla.

    https://es.slideshare.net/jcfdezmx2/el-conflicto-y-sus-elementos

    https://concepto.de/conflicto/

    https://www.elmediador.org/elementos-del-conflicto/

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  13. Considero que una futura persona mediadora debería tener en cuenta los tres elementos que destaca John Paul Lederach en todo momento para poder entender y resolver cualquier conflicto, ya que, como él dice, interactúan entre sí.

    Las personas son el componente más importante de un conflicto, ya que sin ellas este no existiría. Una futura persona mediadora debería tener esto presente, y de este modo, averiguar cómo se sienten las personas mediadas acerca del conflicto, en qué les afecta el conflicto, cuáles son sus puntos de vista, cuáles son sus diferencias, cuáles son los puntos en los que convergen sus opiniones, etc. Para así poder llegar a una solución en la que ambas partes se sientan cómodas y estén satisfechas.
    Acerca del proceso, hay que prestar especial atención a cuáles son los factores que han desarrollado el conflicto, para así poder hallar la raíz y comenzar desde ahí a gestionar su resolución.
    En cuanto al problema, una persona mediadora debería, como ya he dicho anteriormente, encontrar la raíz de dicho problema y el hecho que desencadenó el conflicto, así como entender los puntos de vista y los valores de cada persona implicada. De este modo, la persona mediadora puede hacer ver a las personas mediadas que toda historia tiene dos caras, tratar de encontrar dónde coinciden sus opiniones y, a través del diálogo, poder llegar a una solución con la que todas las partes estén de acuerdo.

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  14. A mi juicio, John Paul Lederach logra un trabajo excelente al reducir un conflicto a tres puntos tan simples como los mostrados en la imagen.
    En muchas ocasiones nos podemos ver abrumados cuando pensamos en un conflicto porque a priori podríamos observar infinitud de factores que influyen en todos los aspectos del mismo, y Lederach propone no solo un punto de vista más simple, sino que además deja pautados unos puntos a seguir que fácilmente podríamos utilizar en nuestra empresa como futuros mediadores y mediadoras.
    Como ya han dicho muchas de mis compañeras, se han de tener en cuenta los tres elementos de la imagen porque todos conforman los tres pilares de una estructura que, a falta de uno solo, se derrumbaría.
    En mi opinión, un mediador o mediadora debería prestar especial atención a la percepción que ambas partes tienen del conflicto. No es extraño que se dé un conflicto porque una de las partes e incluso las dos no acaben de comprender el tema que tratan y eso sea el origen del propio conflicto.
    En relación al proceso (o recorrido del enfrentamiento, según entiendo), la persona que fuera a mediar debería tener en cuenta el factor que ha dado origen al propio conflicto, si hay prejuicios de por medio y si cumplen un papel determinante en el mismo y las soluciones probadas para hallar nuevas que funcionen.
    Por último, creo también que la persona mediadora habría de aprender por qué cada parte defiende su punto de vista y qué espera sacar de una supuesta victoria en dicho conflicto. Solo así se podría tratar de alcanzar un punto en común en el cual ambas partes encuentren algo positivo y logren entender las motivaciones de la otra.

    Hugo Jiménez Rodríguez.

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  15. En mi opinión, pienso que los tres elementos tienen la misma importancia a la hora de analizar y guiar la resolución de un conflicto. John Paul llega a simplificar el análisis y guía del conflicto en tres partes, personas implicadas, proceso y problemas.

    Considero que se tiene que empezar conociendo a las personas, la realidad de cada una y la opinión de cada una. Sin las personas no se puede llegar al proceso en el cual, apoyándonos en lo que dice John, hay que saber el origen del conflicto, la información que hay falsa en mitad del conflicto, los factores y si hay prejuicios. Y por último, el o los problemas del conflicto. Volviendo al principio donde nombraba a la persona, hay que saber donde se posiciona cada una y las necesidades y donde quiere llegar cada parte del conflicto.

    En conclusión, las tres partes son importantes ya que van unidas entres si.

    Muchas gracias y buenas noches.

    Eloy Olivares Piqueras

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  16. En mi opinión, considero que para analizar la resolución de un conflicto, un mediador debe de tener presente los tres elementos.
    Para entender el conflicto es necesario conocer cuántas personas se encuentran implicadas y el papel que juega cada una de ellas, otro elemento es el proceso, un procedimiento que se va desarrollando a lo largo del tiempo, debemos conocer en qué fase se encuentra para determinar qué acciones serán necesario protagonizar .
    El último elemento es el problema, es necesario identificar las causas del problema, los intereses y valores.

    Fátima Azzouzi

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  17. Como ya sabemos y según John Paul Lederach, la estructura de los conflictos está conformada por tres elementos fundamentales: las personas, el proceso y los problemas.

    Contando con que los mediadores son profesionales especializados en resolución de conflictos, diremos que serán estos los que deban tener presente dichos elementos para analizar y guiar a la resolución de un conflicto, entendiendo como conflicto lo siguiente: una disputa entre dos o más partes.


    En mi opinión, el elemento más importante es el proceso, ya que sin este, no tendríamos la información necesaria para entender el conflicto y, por ello, para mediar. Además, en esa etapa podremos encontrar la causa del problema (por ejemplo, si el problema viene por un fallo de comunicación). Encontrando la causa, podremos manejar mejor la situación para que las dos partes (o más) del conflicto puedan llegar a un acuerdo o una solución.


    Sin embargo, los otros dos elementos, las personas y los problemas, no podemos dejarlos de lado porque son también factores que influyen en el conflicto y en su resolución.


    Isabel Fuentes Gil

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  18. En mi opinión todos los elementos mencionados anteriormente son imprescindibles a la hora de llevar a cabo una mediación; ya que son claves para entender la base del conflicto.
    La persona es muy importante porque debemos de tener en cuenta la predisposición de las personas implicadas para resolver el conflicto porque si todas las parte implicadas no tienen interés en la resolución del problema no se podrá realizar ninguna mediación.
    El problema es muy importante porque deberemos de analizar el momento en el cual se produjo y el motivo; ya que estos datos facilitarán la intervención del mediador. También es muy importante conocer en que momento se encuentra el problema y así poder decidir que actuaciones serán las que más favorecerán la resolución del conflicto.
    En todo este proceso será muy importante tener en cuenta tanto a las personas implicadas como el problema que hay. El proceso será distinto según las personas implicadas, deberemos tener en cuenta la personalidad de las personas afectadas, aunque es muy importante saber que toda mediación, independientemente de la personalidad de las personas implicas debe de haber respeto e igualdad.
    En mi opinión, estos tres elementos son imprescindibles para llevar a cabo una mediación

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  19. ORTEGA

    Respecto a la pregunta  ¿qué debería tener presente de estos tres elementos  para poder analizar y guiar a la resolución de un conflicto?, considero que se deberían tener en cuenta todos, ya que para llegar a entender dicho conflicto, es necesario conocer las partes implicadas (las personas) y el origen del conflicto en el proceso y finalmente, es necesario resolver el problema, respecto a las necesidades e intereses de cada individuo.

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  20. John Paul Lederach estructura el conflicto de una forma simple y lógica. Para que haya un conflicto tiene que darse entre personas que tienen un problema o contrariadad y que para llegar a ese problema ha tenido que haber un proceso en el que se han dado unas circunstancias, unos hechos, etc.

    Considero que el origen y elemento mas importante de un conflicto es la persona. Las personas tenemos diferentes maneras de pensar, diferentes formas de hacer las cosas, diferentes circunstancias, diferentes intereses, etc. Los problemas por tanto tienen que centrarse en las personas y el proceso por el cual se ha llegado a ese problema es fruto del encuentro y choque entre dos o mas personas. Las diferencias van a existir siempre en la sociedad ya que tenemos la obligación de vivir juntos en sociedad y por tanto siempre puede haber problemas.

    Debemos centrarnos en la persona y en sus circunstancias, comprobar el origen de los hechos o el prensamiento y comprobar su veracidad. Pero a la hora de solucionar un conflicto no es tan importante llegar a un punto de encuentro en el que ambas partes acaban estando de acuerdo o encontrando puntos en común, si bien ocurre porque se reflexiona, se cambia de opinión o nos damos cuenta de que las circunstancias o hechos no eran como pensábamos.

    En definitiva, considero que al existir siempre las diferencias entre nosotros, lo mas importante al tratar un conflicto debe ser que ambas partes respeten irrestrictamente a la otra parte del conflicto, aunque esas diferencias no se solucionen.

    Daniel Soria

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