miércoles, 19 de enero de 2022

CIBER ODIO. ¿TÚ QUÉ HARÍAS?




“Existen distintos tipos de comunidades, entre las más frecuentes se encuentran aquellas que fomentan el odio y la violencia. El discurso del odio ha encontrado en Internet una vía para extenderse rápidamente, resultando sencillo encontrar noticias que hablan de encuentros entre grupos de ideologías contrarias con el fin de pegarse, webs que fomentan discursos de odio contra colectivos concretos, o casos de actuaciones de los proveedores digitales para combatir la proliferación de contenidos de carácter violento en sus servicios”.

¿Qué conoces acerca del ciber odio?, ¿qué acciones se te ocurren para combatirlo?.

24 comentarios:

  1. Lo que conozco acerca del ciber odio y lo que es para mi, es una forma de enseñar tu odio como bien dice la palabra por redes sociales, criticando, juzgando o enjuiciando a otras personas ya sea por su lugar de procedencia, su orientación sexual, su ideología...
    Para combatir este tema sobre todo hay que denunciar estas cuentas, ya que la mayoría de veces son cuentas anónimas, o que se hacen pasar por otras personas y esto hay que investigarlo, y no hacer como si nada y estar de brazos cruzados, ya que hay personas que esto lo sufren día tras día y al final se acaban acostumbrando a este tipo de criticas y insultos.

    ResponderEliminar
  2. El Ciber odio es la utilización de los medios de Internet, entre los que se encuentra las redes sociales y se difunden comentarios de odio,símbolos,actitudes que menosprecien, ataquen y humillen a otras personas.
    Para evitar el Ciber odio se deberían de realizar actividades sobre la educación de los derechos humanos.
    En la web http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2019/10/orientacionesnohate-folleto-junio2019artefinal1.pdf, una de las actividades que propone es que los participantes profundicen en la idea de la libertad de expresión y tienen qué decidir que hacer con los comentarios abusivos o peligrosos.
    Además de sensibilizar a la población más joven mediante actividades, se debería de denunciar todo aquel comentario de odio que haya en redes.
    Nuria Nuñez Alcaraz

    ResponderEliminar
  3. El ciber odio, desde mi punto de vista se divide en dos partes: la primera parte la que afecta a los colectivos ya sea por edad, raza, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual o cualquier otro condicionante este tipo de odio lo encontramos mucho en las redes sociales de opinión como twitter e incluso en portales de prensa donde la opión de un personaje publico o una entidad arremete contra algun colectivo; la segunda parte la que afecta directemante a un individuo por las mismas razones o por motivos como la obsesión amorosa, el odio, la venganza, la incapacidad de aceptar un rechazo. Donde el papel del agresor se defiende o escuda mediante perfiles anónimos o con sub-identidades con el fin de crear información falsa, dañina con el fin de dañar a la persona. Todos estos tipos de odio se expresan mediante las nuevas tecnologías ya sea en redes sociales, correos electrónicos, mensajes, llamadas, subida de imágenes, etc.

    Solo existe una manera de combatirlo y es denunciando ya que todo el ciber odio es considerado delitos de odio y está actualmente regulado y se busca quién es la persona anónima que está detrás de estos ataques y aunque es importante combatirlo más importante es prevenirlo y hay si que existen varias formas de protegerse como usuario en redes, por ejemplo tener una cuenta privada donde solo la gente que tu quieras podrá acceder a tu contenido y sabrás quienes son la gente que puede verte y visitarte otra de las opciones es no tener redes sociales, borrar publicaciones en tu perfil, filtrar comentarios, denunciar los comentarios abusivos y dañinos, no subir contenido que pueda desfavorecer, guardar pruebas del acoso, búsqueda de apoyo.

    Para concluir quería incidir en ciertas redes como son las de conocer gente o de “ligar” donde la gente anónima puede escribir a otros usuarios y seguidamente borrar el perfil donde se pierde el rastro y es mucho más difícil localizar a estos usuarios. También destacar lo mucho que nos arriesgamos en las redes sociales haciendo público aspectos de nuestra vida privada que nos puede afectar o crear una imagen distorsionada de nosotros mismos. Ya vemos que en la actualidad como todo este tipo de ciberacoso ha acabo en que personas lleguen al punto de desaparecer y desconectar de las redes para curar su salud mental e incluso ha llegado a casos de gente que por estos motivos de acosos y bulos han acabado suicidándose.


    información recogida y puntos de interés con los que he podido crear una opinión.
    Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo | UNICEF
    Ciberacoso - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Acoso escolar - Generalitat Valenciana (gva.es)
    4.5. Mecanismos de respuesta ante el ciberbullying en centros educativos | Uso seguro de las TIC (gva.es)
    4. Ciberacoso | Uso seguro de las TIC (gva.es)
    La madre de la joven que se suicidó en Jaén al sufrir ciberacoso: "Le machacaron literalmente la vida" (eldiario.es)
    ¿Por qué se expande el odio en las redes sociales? (rtve.es)

    ResponderEliminar
  4. Adjunto los url de las paginas web del comentario anterior
    https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacoso
    https://ceice.gva.es/es/web/inclusioeducativa/assetjament-escolar
    http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/1364209/mod_resource/content/10/45_mecanismos_de_respuesta_ante_el_ciberbullying_en_centros_educativos.html
    https://www.eldiario.es/andalucia/jaen/madre-joven-suicido-jaen-sufrir-ciberacoso-le-machacaron-literalmente-vida_1_8639500.html
    http://www.rtve.es/las-claves/el-odio-en-las-redes-sociales-2018-04-26/

    Juan Manuel Mira Torregrosa

    ResponderEliminar
  5. Después de leer el artículo de proxi.com me ha sorprendido mucho que haya tanto odio en las redes social (sabía que había pero no hasta ciertos niveles tan altos).

    Es un hecho innegable que hoy en día uno de los medio de comunicación más potente son las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, ...) e incluso los periódicos de noticias digitales. En ellas seguro que todos hemos visto alguna vez algún cometario "hater", es decir algún comentario basado en la intolerancia. Ya sea con estereotipos, prejuicios o rumores.
    Cada vez hay más comentarios que agreden y difunden odio, y hay que tener en cuenta que este hecho puede tener grandes consecuencias sobre la vida de una persono o incluso de un grupo de ellas, como colectivos, etnias, ...

    En Alemania se aplica una ley, en la cual se pueden hacer multas de hasta 50 millones de euros por mensajes que incitan al odio o por compartir información falsa. Algunas otras maneras de combatir este gran problema sería bloquear de forma permanente los perfiles que cometan este hecho. Aunque opino que lo correcto sería bloquear el acceso a las redes sociales a la persona dueña de esa cuenta. Esto es más complicado, ya que para saber quien se esconde detrás de este perfil sería necesario el DNI para registrarte (aunque esto lleva a un debate, entre libertad y anonimato). No obstante creo que esto viene de un problema más grande, la educación.

    Laia Galiana

    ResponderEliminar
  6. El ciberodio es, desde mi punto de vista, un comportamiento abusivo que llevan a cabo un gran número de individuos en la red. Tanto en foros como en redes sociales y todo tipo de cajas de comentarios, dichas personas se aprovechan del anonimato que les proporcionan sus pantallas para dejar una huella nociva en los mensajes de otros con el conocimiento (o sin él) de que su odio cala más profundo.

    Creo que una solución a este problema es el educar a la juventud desde muy pequeños en lo que yo llamaría "ética digital", dado que las nuevas generaciones se acostumbran a navegar por la red desde edades muy tempranas y en la mayoría de casos desde el desconocimiento y bajo nula supervisión. Sin embargo, me parece que para la población joven es importante incidir, y mucho, en la educación acerca de la salud mental. Muchos de los mensajes que catalogamos como ciberodio no son más que canalizaciones de sentimientos que estas personas suelen reprimir y dejan salir únicamente bajo la cobertura de ese anonimato digital.
    Sin embargo, no todo el ciberodio procede de la población joven. Muchos mensajes vejatorios proceden de mentes adultas, supuestamente más educadas y que, probablemente, también carezcan de madurez y educación emocional. Dado que es más complicado moldear la psicología de este grupo, creo que debería haber un mayor filtro de mensajes en Internet. Un filtro que bloqueara automáticamente palabras ofensivas, que fuera de carácter obligatorio y no solo una opción que pueden desactivar. Sin embargo, esto entraría en el debate de la libertad de opinión y expresión, y hasta dónde una palabra puede ser tachada de ofensiva si se usa en determinados ámbitos y contextos.

    El combate contra el ciberodio es algo que está "en pañales", y no es algo que tenga una solución como tal. Ha de tratarse progresivamente: frenando y conteniendo a los comentarios ofensivos de aquellos que llevan años cotizando y educando y formando en una vida tecnológica a las nuevas generaciones para evitar que sean como el primer grupo. Hemos de esforzarnos para crear un futuro mejor, porque el al presente es complicado darle la vuelta.

    Hugo Jiménez Rodríguez.

    ResponderEliminar
  7. El ciberodio son todos aquellos mensajes que se vierten en la red a través de redes sociales, páginas webs, blogs y demás, con la intención de humillar y incitar al odio hacia una persona o grupo de personas por su grupo étnico, sexo, orientación sexual, creencias o por su discapacidad.

    Hay cuatro formas de abordar este problema según los expertos Luca Gervasoni y Silvia Martínez :
    -Reforzar el nivel de formación en materia de igualdad y no discriminación de los cuerpos policiales y judiciales, mejorar la investigación, estimular denuncias y ofrecer una buena atención a las víctimas. Cerca del 80 % de los hechos no se denuncia porque las víctimas no quieren o no se atreven a hacerlo, o bien ignoran que lo pueden hacer. La desconfianza en la policía, el miedo a las represalias, la falta de conocimiento de la ley o la vergüenza son algunos de los factores que influyen en ello.
    - Reforzar la respuesta institucional frente a los actos públicos convocados por internet para propagar el discurso del odio. Para Gervasoni, las instituciones deberían identificar las problemáticas sociales por perfiles étnicos o raciales y denunciar la excesiva impunidad existente en muchos foros de internet, especialmente vinculados al deporte.
    - Mejorar la respuesta institucional frente a los actos públicos convocados por internet para propagar el discurso del odio. La apuesta es diseñar estrategias que unifiquen la innovación tecnológica y la innovación social para crear discursos alternativos al discurso del odio.
    -Fomentar la sensibilización ciudadana mediante campañas contra el extremismo. Silvia Martínez destaca la iniciativa europea emprendida por Facebook, puesta en marcha en enero de 2016 en colaboración con otras instituciones, que con el nombre «The Online Civil Courage Initiative» persigue desarrollar acciones y campañas que fomenten un debate positivo desde el que afrontar el extremismo y los mensajes de odio.

    Como aporte final y desde mi opinión, pienso que es muy importante educar en la política de la resolución de conflictos, así como enseñar a interpretar siempre de forma crítica las imágenes, discursos, prácticas y justificaciones de comportamientos radicales. Además, hay que contribuir a que no se propaguen ideologías extremas, violentas y contrarias a los valores democráticos.

    Por último, es esencial fomentar el aprendizaje de las relaciones desde el respeto en el espacio presencial y virtual.

    FUENTES DOCUMENTALES
    https://www.islamofobia.es/islamofobia/ciber-islamofobia/
    https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2017/152-personas-refugiadas.html
    https://porunusolove.elmundo.es/ciberodio/el-discurso-del-odio-se-propaga-con-rapidez-sabes-como-pararlo

    ANA VERA.

    ResponderEliminar
  8. Internet y ,en concreto las redes sociales han pasado a convertirse en los últimos tiempos en un escenario donde los usuarios ,vierten mensajes que pueden suponer un ataque a la libertad o la integridad de otras personas .La difusión de ideas, actitudes o incluso conductas a través de internet que menosprecian y humillan a otros individuos .Suelen dirigirse a colectivos concretos y promueven contenidos intolerantes por motivo de sexualidad ,étnia ,religión o discapacidad etc...
    Instagram ,Facebook o Twitter son las principales plataformas en las que se manifiestan estas actitudes. Por ello ,es en los adolescentes donde esta conducta es más habitual ,dado que es uno de los grupos sociales que más utiliza las redes sociales .
    La educación es la principal herramienta para luchar contra el "CIBER ODIO", debe ser el principio y el final de las medidas preventivas.

    ResponderEliminar
  9. Para mi el ciberodio es difundir el odio por medio de las redes sociales, ya se por tu religión, orientación sexual, etc. Pero a continuación pondré una definición más completa, el ciberodio son los mensajes que se vierten en la red a través de blogs, redes sociales, vídeos, imágenes, grupos cerrados, páginas web específicas, foros de discusión, juegos online que insultan, degradan, humillan o incitan al odio o a la violencia contra una persona o un grupo de personas por su origen étnico, su nacionalidad, su orientación sexual, sus creencias, su condición social o su discapacidad.”
    El ciberodio tiene inconvenientes, uno de los principales es el anonimato lo cual dificulta a las autoridades encontrar la identidad de las personas responsables. Además hay factores que influyen en la propagación de este como son la falta de censura y el anonimato. Para frenar el ciberodio en 2016 la Comisión Europea junto a Twitter, Facebook , YouTube, y Microsoft, establecieron un código de conducta que incluyó unos compromisos con el objetivo de luchar contra la propagación de la incitación al odio en internet o ciberodio .
    El ciberodio está denominado como delito del odio, este aparece tipificado en el artículo 510 del código penal, el articulo habla del “fomento, promoción o incitación directa o indirecta al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra las personas”. Posteriormente hubo una Reforma del Código Penal en el que se amplio el artículo 510, contemplando la posibilidad de penas de hasta 4 años de cárcel y una multa de seis meses.
    Los tipos de personas que cometen el ciberodio pueden ser “Bloggers” , “Tuiteros”, “Instagramers”, “Youtubers” o “Feisbuqueros”, entre otros, pero los nombrados anteriormente son los más comunes. Expertos en marketing digital como Vilma Núñez, hace una división en dos tipos de usuarios difusores del ciberodio:
    En primer lugar el Troll. Este Insulta, ofende, provoca, acecha. Bajo perfiles falsos, su objetivo es buscar notoriedad a base de incordiar. Y suele actuar en foros, blogs y redes sociales con la intención de generar polémica y buscar la confrontación.
    En Segundo lugar los Haters. Llevan el odio impregnado porque sí tanto off line como on line, sin ningún tipo de lógica. Dar a que algo no le gusta, los emojis y los insultos son sus armas preferidas.
    La forma para combatir el odio es no entrar en los juegos de esta persona y denunciar para que haya justicia además las redes como Facebook , Twitter, YouTube y Microsoft cuentan con un apartado para denunciar discursos de odio .

    Fuentes utilizadas: https://www.proyectocactus.es/que-es-el-ciberodio-en-las-redes-sociales/ , https://www.islamofobia.es/islamofobia/ciber-islamofobia/

    Diana Páez

    ResponderEliminar
  10. El ciber odio es una realidad a la cual nos enfrentamos día tras día en la actual sociedad, el ciber odio además de atacar y enfrentarse a muchos colectivos hace que la parte de personas que se expone en redes sociales desarrollen problemas mentales derivados de los comentarios y bulos que se crean sobre su propia persona/entorno/costumbre/ideales….Las tasas de depresión y ansiedad han aumentado un 70% en los últimos 25años, se piensa que la causa que más influye en estos datos son las redes sociales. 7 de cada 10 niños afirman haber sufrido ciberbullyg. Un nuevo término conocido en psicología “missing out” se caracteriza por la necesidad de estar constantemente conectado con las actividades de otras personas, para no perdérselas.
    En conclusión las redes sociales aunque nos enseñan y sensibilizan sobre muchos problemas, colectivos…Se puede invertir su contenido y hacer un uso irresponsable de ellas generando odio. Este odio es mayor ya que por medio de las redes todos estamos conectados y el peso que cae sobre la persona es mayor. Debemos concienciar a las próximas generaciones de que no todo lo que hay en las redes es real y pienso que debemos de quitarle importancia al hecho de compartir toda nuestra vida. https://www.infocop.es/view_article.asp?id=6949
    Ainhoa Sánchez Payá

    ResponderEliminar
  11. Eloy Olivares Piqueras

    Lo que yo entiendo como ciber odio, es esa violencia o ataques contra otras personas u otros colectivos, a través de internet. En la actualidad se ha normalizado bastante y eso se tendría que haber evitado. Todo los ataques de diferentes personas a otras o mayoritariamente a otras personas que tienen diferente nacionalidad, diferente ideología o diferente orientación social, todos estos suelen ser los más afectados y todo esto a través de internet. Una de las formas para combatir el ciber odio sería la sensibilización ciudadana mediante campañas contra ello. Una de las mejores maneras es hacer ver a la ciudadanía lo que es y las consecuencias. Algunas de estas campañas se han llevado acabo como lo hizo Facebook en 2016, la cual persigue desarrollar acciones y campañas que fomenten un debate positivo desde el que afrontar los mensajes de odio vía internet.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. La libertad y facilidad de acceso, así como el anonimato que nos otorga internet, hacen que estas conductas de odio que pueden llevarse a cabo a través de la Red proporcionen unas condiciones idóneas para la manifestación de conductas abusivas que hacen que estas sean mucho más comunes.
    En ellas se muestran diferentes formas de agresión a todo tipo de colectivo, independientemente de como pienses o qué contenido subas a tus redes sociales, siempre puede aparecer alguien dispuesto a generar polémica con tu contenido o tu forma de ser.
    Este es un problema grave al que apenas se le da visibilidad y que tiene consecuencias notorias. El ciberodio puede afectar a la dignidad de las víctimas de forma pública, haciendo que otras personas puedan contribuir a su ridiculización y respaldarla al aprobar el contenido abusivo, responder a él o compartirlo. Ya no es necesario que la persona sea de su propio entorno, ya que no existen limitaciones geográficas para la comunicación, por lo que ahora es posible que una persona sea víctima incluso fuera de su entorno real.
    Existen formas de frenar estas actuaciones de forma puntual, como pueden ser la comunicación del problema a alguien de tu entorno, reconocer los signos de dicho odio y proteger tus datos y tu integridad. También creo que es muy importante no cambiar la dirección de este odio, ya que al igual que con el bullying, las víctimas a veces cambian el papel con su agresor.
    Sin embargo, creo que a día de hoy es muy difícil frenar este problema de raíz.

    Fuentes:
    10 formas de evitar y frenar el ciberacoso: https://www.kaspersky.es/resource-center/preemptive-safety/top-10-ways-to-stop-cyberbullying

    Silvia Juan Romero.

    ResponderEliminar
  13. Para empezar este comentario quiero definir que es el ciberodio, segun el proyecto cactus.es el ciberodio en la redes sociales consiste en que, mediante la utilización de los medios de Internet, entre los que se encuentra en la redes sociales, se difundan ideas, símbolos, lemas, actitudes e incluso conductas que menosprecien, ataquen y humillen a otras personas.

    Este tema va ligado a la libertad de expresión, Como conocemos, esto es un derecho fundamental recogido en el artículo 19 de la declaración de los derechos humanos, la libertad de expresión no es el problema el problema es no saber definir las palabras que decimos, y no saber diferenciar entre un “me gusta” y un “que horrible te queda”.

    Esto, ha llevado a que la Comisión Europea junto a las mayores empresas de redes sociales creen un código de conducta constituido por una serie de compromisos con el objetivo de evitar la propagación de esta incitación al odio, muchas veces este código de conducta no es suficiente para combatir estas conductas, ya que la gente engaña a las redes sociales, un claro ejemplo de ello es crearse cuentas falsas y empezar a difundir el odio con ellas. También podemos ver que esta conducta no esta plasmada en el código penal de nuestro país, haciendo que estas no tengan ningún tipo de repercusión, únicamente limitar el acceso a la red social desde donde se inicia ese odio.

    Personalmente en mi opinión la libertad empieza cuando acaba la del otro, aunque desde mi punto de vista pienso que esto no debería de ser así porque debería haber una constante educación para saber cuando se debe de hablar y opinar de las otras personas y sus actitudes con afectividad y respeto.


    Fuentes documentales


    https://www.proyectocactus.es/que-es-el-ciberodio-en-las-redes-sociales/


    https://www.boe.es/buscar/pdf/1995/BOE-A-1995-25444-consolidado.pdf


    Laura Xuereb Castilla

    ResponderEliminar
  14. El ciberodio es el acoso por las redes sociales. A mi parecer quien hacer el ciberodio son personas cobardes y que sientes cierta seguridad dar comentarios de tras de una pantalla, porque los comentarios que escriben los redactan atraves de un anónimo y saben que nadie lo van a perseguir por sus ideas despreciativas.
    Lo que se debe hacer cuando se ven estos comentarios es denunciarlos y denunciar a las cuentas que los escriben.

    - Lucia Barbalace.

    ResponderEliminar
  15. El ciberodio es cualquier tipo de manifestación de odio hacia un colectivo o persona a través de internet, ya sea mediante las redes sociales, en publicaciones, comentarios, etc. Mediante el escudo que proporciona estar detrás de una pantalla, y muchas veces, el anonimato que esto conlleva, las personas realizan comentarios hirientes y despectivos. Pienso que, a día de hoy, el ciberodio está tan integrado como parte de las plataformas de internet que se hace normal ver comentarios o publicaciones incitando al odio en cualquier red social, pero esto no significa que tenga menos peso ni que sea menos importante.

    Opino que esto es causa de una falta de educación y sensibilización acerca de la diversidad, y que, para combatirlo de raíz o prevenirlo sería necesaria una educación en la riqueza de la diversidad, para que progresivamente desapareciera. Asimismo, también es necesario denunciar este tipo de conductas y a quienes las realicen, para que a través de la plataforma en donde estén publicadas se les pueda sancionar por ello.

    En conclusión, pienso que la libertad de una persona termina donde acaba la de otra, dado que cuando la libertad de un individuo afecta a otro, ya no es libertad, sino libertinaje. Por ello, aunque todo el mundo es libre de expresar su opinión, cuando se trata de comentarios que incitan al odio o a la falta de respeto, es mejor guardárselos para unx mismx. “Si no tienes nada bueno que decir, no digas nada.”

    Maria Guarinos

    ResponderEliminar
  16. El ciber odio como dice el video son expresiones o comentarios puestos en las redes o medios de comunicación que incitan al odio a ciertos colectivos.

    ¿Cómo detenerlos?

    En este caso es fundamental fomentar la concienciación a través de la educación, otra de las formas es haciendo visible estos casos para sensibilizar a la gente.
    bien tenemos reciente el caso de veronica foqué que una semana antes de su suicidio la gran mayoria de los comentarios de su ultima foto eran insultos y vejacciones.

    no solo hay que trabajar los valores de las personas y tener buena educación en el colegio,también los padres tienen que poner de su parte y formar parte de esta ayuda que buscamos brindar para mejorar este aspecto de la sociedad


    Claudio agredo

    ResponderEliminar
  17. El Ciberodio sucede en los medios de internet y consiste en difundir, ideas, lemas y sobre todo conductas para menospreciar y humillar a otras personas.
    En mi opinión las personas que más afectadas se ven por el ciberodio son las personas de diferente nacionalidad o por su orientación sexual, esto no quiere decir que sean los únicos colectivos que se ven afectados.

    Creo que la principal forma de eliminar el ciberodio es mediante una buena educación.

    ResponderEliminar
  18. Con la excusa de la libertad de expresión, la sociedad ha comenzado a utilizar las redes con el objetivo de expresar todo aquello que, ya sea por vergüenza, miedo o cobardía, no se atreven a expresar de forma física. Comprendiendo también que existen muchas cosas que aunque uno piense, no debe expresarse si de esa forma va a hacerse daño a otro. Con esto nace el ciberodio. Una forma de ocultarse tras una pantalla para poder dar rienda suelta a toda la xenofobia, homofobia, transfobia, racismo, machismo y misoginia que gran parte de la población esconde y no expresa (obviamos la otra gran parte que sí se expresa abiertamente en las calles). El peligro más notorio del ciberodio es que se expande como la pólvora, generando prejuicios, rumores y mentiras (más conocidas en este ámbito como "bulos") que, lejos de aportar algo a la sociedad, rompen más la humanidad, generando divisiones y enfrentamientos y generando odio a niveles estratosféricos. Otro de los peligros del civerodio es el inmenso dolor que puede causarle a las personas que lo reciben, ya que, antes una persona que recibía bullying escolar podía desconectar al llegar a casa, pero ahora, por culpa del avance de la tecnología, sigue siendo acosada durante las 24 horas del día, aumentando así la tasa de suicidios en adolescentes y jóvenes. Considero que las personas se deshumanizan mucho cuando no ven en persona a quién están criticando y no tienen en cuenta hasta dónde puede llegar sus comentarios. Por eso creo que el ciberodio es más duro que el simple odio que ha existido toda la vida. En mi opinión, se están utilizando los avances de internet para expandir e intensificar lo máximo posible la crueldad a la que algunas personas son capaces de llegar, y deberían restringirse de alguna manera todos los mensajes (provenientes de cualquier fuente) que bajo un juicio de valor fuesen considerados destructivos.

    Sergio Velázquez

    ResponderEliminar
  19. La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero el problema se da cuando se empieza a discriminar a alguien, lo cual puede derivar a un delito de incitación al odio.

    El Ciber odio es el uso de redes sociales para difundir ideas, actitudes, conductas que menosprecien, ataquen y humillen a otras personas.

    Ser víctima de un delito de Ciber odio en redes sociales, es denunciable, también pueden ser los familiares los que se puedan encargar de reclamar por vía civil una indemnización por daños y perjuicios. Con la denuncia se deben adjuntar pruebas con los mensajes de odio recibidos. Sin embargo, solo una de cada diez víctimas llega a poner una denuncia.

    El año pasado en España se registraron 1.285 delitos de odio, siendo el 40% por orientación sexual de la víctima. El 25% de los delitos de odio cometidos en España los sufren los menores, según los datos registrados en el último año por las Fuerzas de Seguridad.


    https://www.proyectocactus.es/que-es-el-ciberodio-en-las-redes-sociales/

    https://www.lavanguardia.com/ciencia/20220126/8012376/cohete-spacex-camino-estrellarse-luna.html


    María Ángeles Tárraga Vizcaíno

    ResponderEliminar
  20. Entiendo el ciber odio como el conjunto de descalificaciones, insultos o menosprecios de un usuario hacia otro usuario de redes sociales por un motivo determinado.

    Tengo que decir que desde hace años y debido a mi aumento de interactividad en redes sociales, he podido observar la magnitud de ciber odio que existe, además de también haberlo recibido yo en alguna ocasión simplemente por pensar de manera diferente. Me gustaría comentar cuales son los motivos que considero que provocan todos estos comentarios y mensajes. El primer motivo es la seguridad que siente una persona tras la pantalla. No es habitual escuchar tantas expresiones de odio en la vida real pues no es lo mismo decirle algo a una persona teniéndola delante cara a cara que en redes sociales donde esa persona ni te ve o ni siquiera ve tu cara o tu nombre real. Es decir, esas personas muestran una gran seguridad en redes sociales cuando en realidad es la inseguridad lo que les caracteriza. El segunda motivo, y quizá mas importante, para mí es el dogmatismo. El dogmatismo en este contexto es no respetar ni aceptar que haya gente que piense diferente a ti porque se considera que se tiene la verdad absoluta y que se está defendiendo exactamente lo correcto y por tanto no se puede poner para nada en duda. Una persona dogmática por tanto no soporta que alguien piense diferente y por eso realiza estos tipos de comentarios, sin estar dispuesta al debate al no considerar la duda.

    Respecto a como se debe solucionar este problema social, creo que se puede resumir en una palabra: educación. La educación es la base de una sociedad y en la que se construyen nuestros valores y principios. Profesores, alumnos, padres, etc debemos conocer este problema y combatirlo mediante el don de la palabra. Creo que esto no se puede solucionar mediante prohibiciones o sanciones independientemente de que las redes sociales sean libres de sancionar de alguna manera como eliminando las cuentas que propugnen odio. No solo no ayudarían a cambiar a la sociedad ni a las personas sino que bajo mi punto de vista se estaría violando la libertad de expresión (no incluyo amenazas).

    Daniel Soria

    ResponderEliminar
  21. El ciber odio se da mediante la utilización de las redes sociales o medios de Internet. En estas plataformas se difunden ideas y conductas que pueden llegar a humillar o menospreciar a una persona.
    Pienso que para combatir estas acciones tendríamos que actuar todos y cada uno de nosotros. Se debería transmitir la educación y el respeto que hay que tener entre unos y otros, y así, aunque no lo conseguiríamos de golpe con todas las personas, al menos una mayoría estaría más concienciada en estos temas. Y así, poco a poco, podríamos lograr que todas las personas se respetarán entre ellas.
    Creo que un factor importante también en estos temas es la empatía, ya que hay mucha gente que humilla a otra y no se para a pensar en si eso le estuviera pasando a él. Pienso que la empatía es una característica muy importante que se tiene que practicar mucho desde la infancia, para que, al crecer, ya la tengan como algo esencial en su vida.

    ResponderEliminar
  22. El ciberodio es la manera que tienen los denominados "haters" para faltar el respeto a ciertos colectivos discriminandolos normalmente por prejuicios,rumores... Las redes sociales han tenido un gran impacto en nuestra sociedad a tal punto que el odio ha llegado también de manera cibernética.
    Lo que habría que hacer para combatirlo es formar espacios seguros en Internet donde se puedan evitar o bloquear este tipo de mensajes antes de que puedan dañar a alguien, es más, en algunas redes sociales como Instagram no puedes hacer cierto tipo de comentarios en las publicaciones ya que sale un aviso de "contenido violento o discriminatorio" para evitar este tipo de acoso y prevenir todo lo que conlleva a la persona que lo recibe.

    Alejandra Castro

    ResponderEliminar
  23. Para mí el ciber odio es la nueva forma de expresar tu desprecio hacia cualquier tipo de persona o colectivo, de la misma forma en la que se hacía antes pero ahora con la posibilidad del anonimato y las críticas en masa. Esta forma de odio ha surgido, en parte, debido a las redes sociales y la facilidad que ofrecen para dejar tu opinión sobre cualquier cosa en cualquier momento con una gran facilidad. Pero echarle la culpa solamente a ello sería un error.
    Pese a que actualmente sea tan sencillo mostrar tu odio y en la mayoría de casos no tenga consecuencias más graves que que este se vuelva contra tí, las críticas y el desprecio son algo que siempre ha existido y se ha mostrado. Por lo tanto, creo que intentar remediarlo poniendo filtros en los comentarios de las redes, prohibibiendolas según la edad o criticando todo lo que tenga que ver con los jóvenes y sus tecnologías se queda corto. En mi opinión es necesario comprender que el problema está en la educación que recibimos y en las justificaciones que se utilizan para enmascarar el odio, como la libertad de expresión que tanto se tergiversa, ya que para mí, dar tu opinión no es lo mismo que generar odio y si una opinión es capaz de reflejarlo hasta tal punto que ocasione que la integridad de las personas se vea afectada, no debería de considerarse como tal.
    En resumen, creo que el ciber odio es algo nuevo pero no diferente y que para remediarlo se habría de educar desde la infancia con valores como el respeto o el conocimiento de la diversidad.
    Olga Áurea López Payá.

    ResponderEliminar