miércoles, 27 de abril de 2022

EL ACOSO ESCOLAR





 El acoso  escolar “bullying-ciberbullying” ¿es mediable?.

A- Siempre. 
B-Nunca.     
C- A veces.  



¿Qué opción marcas tú?

22 comentarios:

  1. Juan Manuel Mira Torregrosa.

    En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia, y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, las familias y el alumnado evitar el acoso.

    La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para el alumnado, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.

    El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

    A menudo, este acoso en la vida real comienza detrás de una pantalla: es conocido como ciberacoso o ciberbulling.

    En la actualidad resulta importante educar a nuestro alumnado en la resolución de conflictos. Por ello, la mediación escolar como estrategia preventiva hacia el acoso escolar, ofrece al profesorado otro tipo de alternativas o dinámicas que vayan encaminadas al diálogo. La mediación escolar es una estrategia que nos puede ayudar en la resolución de conflictos y prevenir el acoso escolar, ya que es un método alternativo donde se capacita al alumnado, docentes y familias adquiriendo herramientas para poder resolver cualquier situación de conflicto de una manera asertiva y con empatía.

    No todas las situaciones de conflicto entre estudiantes son medibles entre pares. Es posible pensar en llevar adelante una mediación entre pares en los siguientes casos:

    1-Las partes así lo desean.
    2-Las relaciones sociales, así como los vínculos que unían a las partes implicadas son importantes siendo importante la mediación para continuar la misma situación.
    3-Temas negociables que favorezcan la construcción de un buen clima de aula.
    4-En los casos en los que se comparten espacios comunes entre las partes y la misma convivencia hace que necesariamente tengan que ponerse de acuerdo.
    5-No exista un gran desequilibrio de poder entre las partes. En este caso nos podríamos encontrar cuestiones de diferente personalidad, incapacidad comunicativa o bien, miedo por parte de una de las personas implicadas respecto a la otra.

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    1. No es posible pensar en llevar adelante una mediación bajo las siguientes situaciones:
      1-Las partes no desean la intervención de la mediación.
      2-Falta confianza y credibilidad en el espacio de la mediación. En este caso se rompe la acción del mediador puesto que no se cumplen principios de autentificación.
      3-El hecho afecta a más personas de forma directa y no han sido convocadas.
      4-Existan hechos graves que pongan en peligro la integridad física o psíquica de las personas, provocando una vulneración grave de los derechos hacia una de las partes implicadas.
      5-La situación implica cuestiones graves relacionadas con armas, drogas o hechos delictivos en general.
      En estos dos últimos casos, el Reglamento de Régimen Interno del centro debe determinar que la situación debe conducirse por vía disciplinaria. Una vez analizados los casos mediables y no mediables en función del tipo de conflicto, cada centro debe establecer sus propios límites a la hora de poner en práctica la mediación en su Reglamento de Régimen Interno. En algunos centros la mediación se utiliza, exclusivamente, para abordar conflictos entre el alumnado, mientras que en otros, se extiende su utilización a conflictos en los que el profesorado y las familias se ven implicados. Independientemente de ello, la mediación debe ser considerada por el profesorado como una herramienta adecuada para muchos conflictos que ocurren en los centros escolares.

      La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación donde se configura la convivencia escolar como un principio y como un fin del sistema educativo, al recoger, como elementos que lo inspiran, la prevención del conflicto y su resolución pacífica. Dicha Ley queda modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

      En el ámbito judicial: Es deseable que esta infracción tan grave de las normas de convivencia escolar tenga una solución extrajudicial, pero en los casos más graves puede dar lugar a dos tipos de acciones en el ámbito judicial, civil y penal, cuyo procedimiento puede iniciarse mediante denuncia o mediante querella.

      Vía Penal: El acoso escolar puede llegar a ser delito, en tanto que las conductas se encuentren tipificadas en el Código Penal. Un mismo acto de acoso puede llegar a ser constitutivo de varios delitos, como son los siguientes:
      -Lesiones - Amenazas - Coacciones - Injurias - Calumnias - Agresiones y abusos sexuales , o embaucamiento con fines sexuales, a menores de 16 años - Homicidio doloso , homicidio imprudente o, incluso asesinato.

      Conclusión: Alguna veces es posible la mediación como forma de prevención, solo no es medible cuando las partes no quieren o se cometen un delito y se denuncia que pasa a ser parte del ámbito judicial donde no se puede mediar.

      Datos obtenidos de los siguientes enlaces:
      El acoso escolar o Bullying: regulación legal y derechos de las víctimas · Noticias Jurídicas (juridicas.com)
      Acoso escolar o bullying: qué es y cómo afecta | Save the... (savethechildren.es)
      Microsoft Word - SP21 49 Artà (usie.es)

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  2. Considero que el bullying si que es mediable ya que es un tema muy grave y que pasa más de lo que nosotros creemos.
    En el bullying siempre hay una víctima y el que lo realiza, ambas partes deben de mediar para que el problema termine de raíz, la persona afectada puede llegar a caer en depresión o incluso puede llegar al suicidio.

    Según la OMS, hay alrededor de 200.000 suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años.
    Además, una asociación británica declaró que dentro de la Unión Europea, hasta 24 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de acoso y maltrato por bullying. Según la ONU, Reino Unido es el país más afectado por el bullying, seguido por Rusia, Irlanda, España e Italia.

    Con estas cifras, podemos ver la importancia que tiene la mediación escolar y en el bullying, para que nadie tenga que sufrir este tipo de acoso.

    https://www.control-parental.es/suicidios-acoso-escolar/
    Valentina Caldelari

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  3. Respecto a la pregunta de si el acoso escolar (bullying) es mediable, pienso que si es mediable, pero no en todos los casos.

    Para comenzar el bullying es el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno/a sus compañeros/as.
    Pienso que la mediación, para tratar con menores, es una de las mejores formas para tratar diferentes conflictos o diferente situaciones problemáticas. En estos casos en los cuales ya es un caso más serio, como es el acoso escolar, pienso que siempre hay que seguir los principios de la mediación empezando por la voluntariedad, a partir de hay se tendrían que mirar diferentes cosas como: el porque del acoso, si es por un caso de religión, etnia, colectivo, etc.
    Tras conocer todos los porque, el tiempo que lleva sufriendo y por cuantos alumnos, se debería de mediar de diferentes formas.
    Anteriormente como he comentado hay situaciones que no vería que tuviesen mediación y es cuando los alumnos siguen teniendo los mismo pensamientos que cuando hacía acoso escolar.
    En conclusión pienso que la mediación en casos de bullying casi siempre son mediables, a no ser que se de el caso que he nombrado anteriormente. La mediación es un instrumento que se debería de usar la mayoría de veces, antes que otras alternativas.

    Muchas gracias.

    Eloy Olivares Piqueras.

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  4. Para mi la respuesta más adecuada es la C, porque el acoso escolar se puede mediar solo si son casos extrajudiciales donde es mejor para la persona afectada no empezar acciones legales, además de ser una herramienta útil en la resolución de conflictos.
    Hay casos donde no se puede mediar como por ejemplo donde se ataca la integridad física de una persona o cuando el acoso se trata de un/a profesor/a a un alumno/a, en el ultimo caso el docente se le debería alejar del centro y de la docencia.
    Luego hay casos donde si es mas efectiva la mediación con el acoso entre alumnos ya que es una herramienta que ayudaría a ambas partes.

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  5. Yo diría la C, como ya sabemos para realizar la mediación además de muchos otros principios, necesitamos la voluntariedad de las partes, y desde mi opinión creo que hay adolescentes que no ceden a ello por el simple hecho de ser el "chulo" de la clase y si ceden a ello se ven como inferiores o que "quedarían mal".
    Realmente esto es una pena, ya que con esas edades empiezas a formar grupos de amigas y amigos, se comienzan a ver los roles dentro de cada agrupación de personas y ya se sabe quien podría ser el más vulnerable y es contra el que atacan. Y cuando esto ocurre a este niño o niña que sufre el bullying le vendría muy bien el proceso de mediación para poder continuar con su vida y estudios tranquilamente.
    La radio de la Cope en un blog comenta que 1 de cada 4 niños sufre bullying en España. Son 2 Millones de menores, por lo tanto, es un problema que nos afecta a todos como sociedad.

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  6. Primero, parto del hecho de que no todo conflicto es mediable. Ya que cada conflicto tiene su historia y naturaleza, un origen que explica el nacimiento del mismo, y, sobre todo, los factores que lo desencadenaron, de la misma manera, que cada conflicto tiene su intrahistoria, también su solución y, por tanto, la existencia de diferentes métodos aplicables.

    Acoso escolar, es un comportamiento basado en el hostigamiento, maltrato físico o psicológico e intimidación constante que se dirige a la víctima, de forma repetida y duradera en el tiempo, cuyos efectos pueden resultar perniciosos en la salud del menor acosado, llegando en sus últimos extremos al suicidio.

    En las situaciones de acoso escolar, hay un desequilibrio y predominio de uno de los menores sobre el otro. Y aunque en estas situaciones no haya igualdad de oportunidades si se podrá mediar en conflictos menores, cotidianos y de baja intensidad, un ejemplo sería el bullying.

    En España los programas de mediación escolar o mediación entre iguales son una estrategia común empleada en numerosos centros educativos, demostrándose eficaces para que los jóvenes adquieran habilidades para la resolución de sus conflictos y la mejora de la convivencia en la escuela.

    Este método de resolución de conflictos es válido y aconsejable desde un enfoque preventivo, ya que los alumnos entrenados en las habilidades propias y características de la mediación adquieren herramientas para la solución de sus conflictos de forma pacífica.

    De este modo, ante posibles casos de acoso escolar, estos "alumnos mediadores" estarán más capacitados para detectar estos comportamientos, poseyendo más recursos para denunciar y hacer frente a estas situaciones.

    Antes de leer esta página: https://amp-hacerfamilia-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.hacerfamilia.com/educacion/mediacion-20180109150639.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16515210770539&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.co m&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.hacerfamilia.com%2Feducacion%2Fmediacion-20180109150639.html. Pensé que la medición en el acoso escolar no era posible ya que una de las condiciones para que se dé la mediación es que estén en igualdad de condiciones y este no sería en caso, pero después pensé que si se podrá dar en conflictos de baja intensidad y que es favorable ya que además de servir de forma preventiva, ayuda a que los compañeros adquieran habilidades, para cuando se presente otra situación de acoso escolar sepan cómo actuar.





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  8. Para comenzar el bullying es el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno/a sus compañeros/as.

    En mi opinión, opino que la mediación en casos de bullying si es medible siempre que las dos partes quieran y no exista ningún tipo de riesgo que implique una situación agresiva o presente alguna de las dos partes una denuncia que en ese caso se derivará al ámbito judicial.

    Por otra parte opino que se deberían de realizar mediaciones de prevención sobre todo en el ámbito escolar ya que como nos comenta la OMS hay alrededor de 200.000 suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años.

    FUENTES DOCUMENTALES:

    https://www.control-parental.es/suicidios-acoso-escolar/

    https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/bullying.html

    NURIA NUÑEZ

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  9. Mi respuesta sería la opción C.
    Un conflicto no puede ser mediante cuando se origina por conductas que pueden construirse en un delito establecido por ley y, por ende, no es negociable si no se cumple con los principios de la mediación.
    Pienso que el bullyng puede mediarse, pero no siempre va a obtener un resultado positivo. Creo que en algunos casos sí que se puede llegar a un acuerdo si las dos partes se comprometen, pero si es un caso en el que el acosador o acosador no está dispuesto o dispuesta a cooperar para mejorar la convivencia, no se podrá llegar a un acuerdo.
    En un artículo del periódico El País, una chica subraya que una pelea no es un conflicto, es la peor respuesta a un desencuentro. Pero donde hay que mediar es en el motivo que genera la bronca.
    Estoy de acuerdo con esta afirmación, ya que hay que resolver los conflictos desde la raíz para que no vuelva a reaparecer en un futuro.

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  10. Respondiendo a la pregunta de que si el bullying es mediable, pienso que a veces si y otras veces no. Para poder realizar una mediación como siempre hemos comentado, necesitamos que las dos partes esten de acuerdo.

    Puede haber un porcentaje de alumnos que no aceptan esta mediación, ya que la persona que le acosa a llegado a hacerle mucho daño psicológico y físico. Pudiendo llegar a una depresión, ansiedad, trastorno alimenticio, y muchos otro más.

    Yo estoy a favor de que se realice una mediación entre acosador y acosado, ya que es por ello que la mediación escolar tiene un gran valor educativo pues es viable, flexible y se adapta a las necesidades de los alumnos mejorando el clima escolar del centro.


    Debe de existir la mediación para poder cumplir la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación donde se configura la convivencia escolar como un principio y como un fin del sistema educativo, al recoger, como elementos que lo inspiran, la prevención del conflicto y su resolución pacífica


    Fuente documental:


    https://core.ac.uk/download/pdf/211098058.pdf


    Laura Xuereb Castilla

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  11. En estos casos siempre hay acosador y acosado, es decir, dos partes. Pero este no es el único condicionante para que la mediación se pueda llevar a cabo, sino que hacen falta una serie de requisitos como la voluntariedad de las partes e igualdad, entre otras.

    Por una parte, el acosador ejerce violencia de cualquier tipo hacia el acosado, lo cual hace que el acosador tenga la sensación de que es superior (aunque en algunos casos venga por un complejo de inferioridad). En este caso hay que dejar claro antes de empezar la mediación que todos somos iguales.
    Por otra parte, el acosador hace bullying de forma voluntaria (aunque puede que lo que le lleve a hacerlo sean conflictos internos), lo que resta posibilidades a que quiera acabar con eso.

    Como he explicado, de primeras ya hay requisitos indispensables para una mediación que son difíciles de conseguir y, por ello, se complica la mediación.

    Sin embargo, se nos olvida lo más importante de todo: el conflicto.
    Un conflicto es una situación en la cual dos o más personas con intereses distintos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de dañar o eliminar a la parte rival. Pero en un caso de bullying, ¿hay conflicto?

    Algunas veces, las dos personas involucradas se caen mal (tengan motivo o no) pero, otras veces, el acosador acosa a la otra persona solo porque piensa que puede hacerlo (como ocurre con la violencia de género).
    En el primer caso, si que se podría mediar si se dan todas las condiciones y las dos partes están de acuerdo.
    En el segundo caso, también se podría mediar pero no estaríamos hablando de una mediación entre acosador y acosado, sino de una "mediación" del acosado, donde se tratarían los conflictos internos para subsanarlos y, así, poderse deshacer de la "necesidad" de hacer bullying para sentirse "bien". En este caso no se podría mediar entre acosado y acosador porque no se quiere llegar a un acuerdo, sino erradicar la conducta del acosador (se puede comparar con la violencia de género).

    En definitiva, yo marcaría la opción C.

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  12. Considero que la opción más acertada sería la C.
    Como prácticamente todo en la vida, el hecho de que se pueda realizar una mediación en situación de acoso escolar depende de muchos factores. Depende, por ejemplo, de si ambas partes están de acuerdo a juntarse y mediar dado que ésa es una de las condiciones para que exista la mediación.
    Depende también de si los progenitores de ambas partes están de acuerdo con realizar la mediación, pues muchas veces su solución primera es apartar a su hijo o hija de quien le hace bullying y llevarle a otro centro educativo.

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  13. "La mediación educativa es un proceso asistido por un tercero neutral que ayuda a las partes a enfrentar el conflicto en positivo. Es una opción al sistema confrontativo, propio del sistema educativo a través de métodos sancionadores y punitivos, que se continúan utilizando para enfrentar los conflictos escolares.

    Es voluntaria y confidencial, sustentada en el diálogo que posibilita a los estudiantes ensayar opciones de acuerdo. Aquí son los estudiantes quienes, previa capacitación, realizan la mediación."
    Esto es lo que Ermida Agüero Ugalde , Abogada-Notaria y Orientadora-UCR-Esp. en Derechos de Niñez y Adolescencia, comenta en 2019 en un artículo de Semanario Universidad.

    Partiendo de esta base, creo que a veces es posible ejercer una mediación en casos de bullying o ciberacoso y hay veces que no debería realizarse.
    Debemos tener en cuenta que un conflicto no puede ser mediable cuando se origina por conductas que pueden constituirse en un delito establecido por ley y, por tanto, no es negociable si no se cumple con los principios de la mediación.
    Hemos de tener en cuenta en una situación como esta, la víctima no está en una posición de igualdad, respecto a la persona o personas agresoras y esto me hace tener dudas respecto a la respuesta de la cuestión, ya que existe desequilibrio de poder entre las partes.

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  15. Si tuviera que elegir, escogería la opción C. Considero que en algunas ocasiones la mediación por acoso escolar puede ser viable en casos en los que no se cometa ningún delito, ya que no se puede mediar cuando los sucesos de los que deriva la mediación han de ser resueltos por la vía jurídica.
    En cambio, en el acoso escolar algunas conductas pueden llegar a ser delitos, como las amenazas, la inducción al suicidio, las agresiones, o el propio acoso en sí.
    Es por esto, que dos de los principios básicos que debe cumplir cualquier mediación, como lo son la libre voluntad y la igualdad de condiciones en ambas partes, no se cumplirían en este tipo de casos.
    Además, en relación con la igualdad de condiciones, si una persona ha estado realizando un abuso de poder y haciendo bullying a otra, esta puede llegar a realizar un maltrato psicológico, verbal y/o físico en la persona acosada, por lo cual existiría un desequilibrio de poder y dicha mediación no sería igualitaria.

    Maria Guarinos.

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  16. Considero que el bullying es mediable a veces. El porque pienso esto es debido a dos criterios:
    En primer lugar, cuando alguna de las partes ya no aplique el principio de voluntariedad, automáticamente ya ese caso ya no es mediable.
    Y en segundo lugar, en el caso que se aplique una denuncia por el caso, ya no es mediable porque se hacen cargo los jueces, no los/as mediadores/as.

    Por lo tanto, considero que se puede mediar, ya que es una buena medida para buscar una solución en las partes implicadas, pero no todos los casos. Así que mi respuesta es la C.

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  17. Para mi la respuesta correcta es la C. Aunque no lo tengo muy claro.
    En los casos de acoso escolar pasa parecido a los casos de violencia de genero. Hay una jerarquía y una de las personas por aquello que ha sufrido está en desventaja en relación a la otra persona por el complejo sentimiento de jerarquía que la situación a acarreado.
    Por otro lado pienso que sí a la víctima és este caso se le dan unas estrategias y se trabaja con la persona que ha sufrido el acoso si que puede llegar a existir una mediación, pero para mí serían más una mediación restaurativa.
    El acoso es un problema que ahora mismo esta ocasionando mucha problematica en nuestra sociedad ya que las tasas de suicido en niños están aumentando significativamente a causa de este acoso.
    Pienso que todo aquello que el bullying hace en la persona acosada es altamente difícil de sanar ya que por lo general esto ocurre en una fase vital donde somos bastante vulnerables y no tenemos herramientas para afrontar esa situación.
    Por ello y para frenar todas aquellas conseqüèncias que trae el bullying tanto a corto como a largo plazo se precisa de no solo una orientadora o psicológa en los centros educativos si no 2 o incluso 3 para que por lo menos 2 veces al mes todos los niños tengan ayuda psicológica o que mediante estas sesiones se pueda detectar un posible caso de maltrato.

    AINHOA SNACHEZ

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  18. El acoso escolar, este se refiere a la violencia que se ejerce entre compañeros de una misma escuela, una o más personas agreden de manera física y verbal a otro/os u otra/as de manera constante y repetida, lo que quiere decir que las víctimas están en una posición de desventaja.

    Y aquí es donde entran los requisitos que se deben cumplir para llevar acabo una medición.

    Las partes del conflicto están en desigualdad condiciones esto, es lo que no nos permite llevar a cabo una mediación, ya que como hemos estudiado, es imprescindible que todas las partes que vayan a intervenir en una mediación estén en igualdad de condiciones y en este caso vemos que una de las partes está sufriendo un maltrato físico y/o psicológico constante, por lo tanto hay una parte predominante.

    Sin embargo la mediación escolar es eficaz y preventiva, esta logra que los alumnos gestionen sus conflictos internos y externos y puedan llegar a solucionar futuros conflictos de una manera pacíficas, pero siempre se aplicarán en conflictos de baja intensidad y sin violencia de por medio.

    Por lo que, mi respuesta es la B.

    Estela Padilla Aracil

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  20. ¿Es el acoso escolar bullying-ciberbullying mediable? Bajo mi punto de vista la respuesta correcta sería la C, a veces, dependiendo de las circunstancias y la gravedad de los hechos. Si bien considero que cualquier mediación se puede realizar siempre que las dos partes hayan decidido realizarla, creo que hay determinadas situaciones en las que la mediación no me parecería buena. Si la víctima está sufriendo un periodo de depresión complicado donde se haya planteado o incluso haya llegado a intentar el suicidio no me parecería correcta la mediación. Tampoco me parecería correcta la mediación si no ha habido un cambio y no hay una intención de arrepentimiento por parte del acosador. ¿Por qué? Pues porque considero que lo adecuado es haber trabajado previamente individualmente con cada parte antes de realizar la mediación con la ayuda de psicólogos o demás especialistas. Veo complicado por no decir inviable que todo llegue a buen puerto sin una estabilidad emocional de la víctima y un cambio muy completo del acosador. Lo ideal siempre es que todo se pueda solucionar, perdonar para poder vivir en paz y pasar página, pero comprendo que la víctima no este dispuesta a mediar con alguien que le ha podido causar un gran daño. Además, considero muy importante que el acosador sea juzgado penalmente y reciba la condena justa. Lo mas importante es eliminar el acoso y procurar que el acosador no lo vuelva a realizar.

    Daniel Soria

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  21. En mi opinión, el acaso escolar no siempre es mediable, pero si en algunas ocasiones ya que; es muy importante que las dos partes acepten la mediación y considero que no todo adolescente o persona que agrede física o mentalmente a otra, esté dispuesto a colaborar para eliminar este acoso.
    El bullying es un tema muy presente en la sociedad actual y, considero, que no se le otorga la necesaria atención para intentar solucionarlo.
    En mi opinión, se debería de trabajar anteriormente con las dos partes: primero con la persona que sufre el acoso para saber como se siente y el daño que le puede estar causando las actitudes de la persona que le agrede. En segundo lugar creo que se debería de trabajar con la persona que comete el acoso para saber los motivos por los cuales lo hace, y para intentar que comprenda la situación que está viviendo la otra persona debido a su comportamiento.

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