martes, 6 de mayo de 2014

"EL BAÚL DEL SASTRE"


http://bit.ly/1nkIAcx


Proponemos una unidad didáctica para trabajar cualquier proceso de investigación en el aula. Esta unidad puede estar  destinada a cualquier grupo para que los alumnos puedan  ampliar sus conocimientos mediante la utilización de las RRSS. En mi caso, yo la he puesto en práctica con alumnos de grado superior en el ciclo formativo de Educación Infantil, en el módulo de Metodología del juego Infantil. 

Los objetivos que se pretende trabajar con la misma son:
  • Ampliar los conocimientos impartidos en las clases presenciales.
  • Familiarizar a los alumnos en el uso de las RRSS.
  • Atender la diversidad de una clase en cuanto a estilos de aprendizaje, profundidad y complejidad del propio aprendizaje.
  • Potenciar la autonomía de los alumnos en su proceso de formación.
  • Desarrollar nuevas metodologías de aprendizaje.
  • Fomentar el trabajo en grupo.
Metodología: Vamos a potenciar el uso de las RRSS como herramienta didáctica y motivadora. Para ello, en el desarrollo de los primeros apartados impartidos en el tema aparecerán enlaces, ejemplos, así como diferentes recursos relacionados directamente con  el uso de internet  y las RRSS. Así mismo se utilizará Dropbox como almacén donde estará colgado el documento sobre el que vamos a trabajar. Los alumnos accederán al mismo para descargarlo y trabajar en clase. Al finalizar el tema, se establecerán dos grupos. Un grupo será el encargado de buscar en la red información sobre el tema trabajado.  Se le orientará para la búsqueda de información  en lugares como google, Pinterest, Twitter,..... Toda esa información (en laces, vídeos, fotografías, presentaciones..) lo subirán a otra carpeta del Dropbox con el nombre de "el baúl del sastre".
El otro grupo será el encargado de analizar la información, clasificándola determinando que información es la más importante, y que información desechan por que no aportan ningún dato nuevo al tema trabajado. Con la información seleccionada prepararán una presentación en PowerPoint,Prezi ... para realizar una exposición en clase al resto de compañeros. De esta forma, al igual que "el sastre", profesional que realiza el mejor traje a medida, los alumnos elegirán el mejor material para realizar el mejor trabajo ampliado.

Evaluación: se evaluará, por un lado el grupo que investiga, teniendo en cuenta que cada alumno realiza una aportación como mínimo. Por otro lado se analizará el grupo que analiza la información, su criterio de selección, la composición de la presentación y la presentación oral ante el resto del grupo. 
Cada nuevo tema trabajo se invertirán los roles para que todos los grupos puedan investigar y analizar la información. 



2 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos.
    Creo que puede ser muy interesante para tu alumnado de Educación Infantil esa propuesta de trabajo diferenciada en dos grupos con un objetivo propio.La metodología me parece muy apropiada, en especial para ese alumnado.
    Puede ser una buena piedra de toque para probar esas herramientas de almacenamiento en el "baúl del sastre" (dropbox), búsqueda de información (twitter, y Pinterest), y presentación (prezi y Power).
    Enhorabuena, y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me parece una buena idea separar los procesos de búsqueda de información y filtrado de ésta, pues en muchas ocasiones se pierde la perspectiva del asunto a trabajar. Además es ideal para el trabajo en grupos, pues generará debate e interacción entre los alumnos. Al contener el material de trabajo en Dropbox, se facilita que el alumno pueda trabajar fuera del aula y gestionarse mejor su tiempo.
    Buen proyecto!

    ResponderEliminar